PIDE CHIHUAHUA QUE EU ENTREGUE A MIGRA ASESINO

por

3 mayo, 2012

Salvador Castro | NorteDigital

“Hoy basta para que el presidente Obama ponga el ejemplo y lo entregue y sea juzgado en nuestro estado”, declaró ayer el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, después de señalar que solicitará la extradición del elemento de la Patrulla Fronteriza, Jesús Meza, por el asesinato del menor de edad, Sergio Adrián Hernández Güereca.

Lo anterior luego de que el Departamento de Justicia de EU y la Fiscalía de Texas dijeron no tener elementos para juzgar al oficial.

El mandatario estatal se entrevistó con la madre de Sergio Adrián a quien le expresó que no estaba sola y se hará justicia, ya que hay suficientes pruebas y además un juez penal giró orden de aprehensión.

“Hoy desde aquí elevamos nuestra voz y solicitamos al Gobierno federal la extradición del elemento de la Patrulla Fronteriza, Jesús Meza, para que sea juzgado en Chihuahua… tenemos elementos suficientes para llevar un juicio justo que combata la impunidad”, expresó Duarte Jáquez al inaugurar el Foro de Seguridad, Legalidad y Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Duarte Jáquez expresó ante jueces españoles y reconocidos juristas a nivel internacional que si los Estados Unidos ha acreditado muchas veces en otras naciones los derechos humanos de sus ciudadanos que presuntamente se han violado, “hoy basta para que el presidente Obama entregue a este elemento”, reiteró.

Mencionó que la muerte del menor de edad Sergio Adrián ocurrió el 8 de junio del 2010 en territorio chihuahuense, por lo que el autor debe de ser juzgado en el estado.

Durante el evento el gobernador se dirigió a Gustavo Mohar Betancour, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, a quien pidió la intervención del Gobierno federal para fortalecer, vía la Procuraduría General de la República, la solicitud de extradición y llevar a la justicia este caso.

Al salir del teatro Gracia Pasquel, donde se desarrolla el foro, el gobernador del estado se entrevistó con María Guadalupe Güereca, madre de la víctima, quien le solicitó su apoyo y que se castigue al responsable del homicidio de su hijo.

“No está sola, vamos a hacer justicia y esta lucha la empieza el Gobierno del Estado y la vamos a lograr, contamos con todos los elementos; ya hay una orden de aprehensión girada y una solicitud formal a la Procuraduría General de la República, queremos hacer valer la aplicación de la ley en este caso”, indicó Duarte Jáquez.

El gobernador expresó que esperaba tener éxito en la petición de extradición del elemento de la Patrulla Fronteriza, ya que se le va a probar a los Estados Unidos que siempre promueve la aplicación de los derechos humanos en el mundo entero.

“Tenemos exámenes toxicológicos, de alcohol y tenemos algunas pruebas que permitieron que la Fiscalía le pidiera al juez nos obsequiara una orden de arresto y tenemos todos los elementos para que la PGR solicite la extradición, yo tengo fe de que vamos a llevar a la conclusión este asunto, no está sola, cuenta con nosotros, no nos esperábamos esa resolución del juzgado en Estados Unidos”, expresó Duarte.

“Ojalá nos puedan ayudar, yo no quiero dinero, yo quiero justicia para mi hijo, yo quiero que lo castiguen a él, mi hijo no andaba como ellos dicen, estaba en el lugar y momento equivocado, él no estaba pasando gente”, expresó la mujer.

Más tarde, la madre del menor expresó que aunque confía en los recursos que aplicará el gobernador para solicitar este proceso, duda de que las autoridades del vecino país hagan caso de estos llamamientos del gobierno mexicano.

El oficial fue exonerado del caso, al considerar que no existían las pruebas suficientes para declararlo culpable y sigue trabajando como agente de la Patrulla Fronteriza en la línea divisoria.

Notas Relacionadas