Resultó falsa la llamada de alerta que denunciaba la presencia de personas armadas en dos comunidades de los municipios de Urique y Guazapares.
Luego de un amplio recorrido por las comunidades de Baragomachi, municipio de Urique y Témoris en el municipio de Guazapares, agentes estatales y tropas militares constaron que la situación en la región es de total calma.
El pasado martes por la tarde, el sistema de emergencias 066 recibió al menos dos llamadas donde reportaban que a los poblados de Baragomachi, municipio de Urique y Témoris, municipio de Guazapares, habían llegado personas armadas a bordo de avionetas, que tenían “tomados” los pueblos y la gente estaba asustada.
La Fiscalía zona Occidente notificó de los hechos al Ejército Mexicano y de inmediato se envió a la zona un grupo de efectivos militares y agentes investigadores de las comandancias de Cuauhtémoc, Guerrero, San Juanito, Creel, San Rafael y Chínipas.
Después de 12 horas de trayecto –donde no se observaron personas armadas ni vehículos sospechosos- los agentes ministeriales y militares llegaron al lugar conocido como Baragomachi donde sus habitantes realizaban sus actividades cotidianas de manera normal.
Al entrevistar a pobladores del lugar, dijeron “aquí no han llegado aviones, ni gente armada, todo está tranquilo y la pista se utiliza solo para llevar enfermos a la ciudad”.
Lo mismo ocurrió en la comunidad de Témoris donde sus habitantes se mostraron sorprendidos al ver a un grupo tan numeroso de policías y tropa, por lo se les informó el objetivo del operativo.