LOS PITCHERS MAS “PONCHADORES” EN EL BEISBOL ESTATAL DE CHIHUAHUA

2 julio, 2024

En Chihuahua el béisbol manda en los deportes; a los aficionados chihuahuenses les apasiona y emociona el Rey de los Deportes, pero aparte de seguir los torneos y celebrar campeonatos, les gusta seguir de cerca las estadísticas del béisbol.
Saben que los partidos celebrados en los estadios, aparte de ser cuna de buenas jugadas, son el escenario para que los beisbolistas locales y foráneos demuestren su talento y logren imponer y romper récords en este bello deporte. Y uno de estos renglones es el de los ponches, el que señala qué pitcher logra recetar más chocolates en la temporada, ese dato siempre es seguido por todos.
En este renglón, dentro de la historia del béisbol estatal de Chihuahua destacan varios lanzadores; encabeza, como líder de todos los tiempos, Carlos Teller, el jugador Nicaraguense que fue parte d la novena de los Faraones de Nuevo Casas Grandes, y quien posee el record vigente de 102 ponches impuesto, en la temporada 2012 del torneo estatal.
Superó el record que hasta ese entonces poseía el pitcher originario de San Ignacio Navojoa Sonora, Jesús Avilés López, quien llegó el año de 1990 a la 6a. Zona para integrarse a los Manzaneros de Cuauhtémoc y quien en 1992 impuso el record de ponches al lograr abanicar a 101 bateadores contrincantes.
Jesús Avilés, apodado el “Bambino de la 6a. Zona”, destacó en la temporada 1992 porque, aparte de recetar 101 chocolates, también logro abanicar a 17 contrincantes en un solo encuentro a 9 entradas.
Estos dos lanzadores, que ya están en el libro de records de la Liga Estatal, se han disputado el titulo del “rey del ponche”, situación que tiene divididos a los expertos para definir quién es quien en este renglón, porque ambos tienen los méritos suficientes, ya que el record se logro en circunstancias muy diferentes.
A través de la historia del beisbol estatal de Chihuahua hay varios pitchers que también han destacado en este renglón y se han acercado a los 100 ponches recetados, entre los que se puede mencionar a Álvaro Sandoval (Algodoneros), Martín “El Gato” Basurto (Venados) y Luis Sánchez (Jiménez). En fechas más recientes, los lanzadores que han liderado este renglón, se encuentran: en el 2021, Martín Urías Aguirre (Parral); en la temporada 2022 Octavio Acosta (Chihuahua); y el año pasado el líder fue Miguel López (Jiménez).
En la temporada actual de la LEB bankaool 2024 lleva la ventaja en ponches recetados (55) el lanzador de los Venados de Madera, Samuel Zazueta, quien por cierto ya ha sido el máximo pitcher en ponchados las temporadas 2015, 2018 y 2019.
El beisbol estatal, aparte de brindar emocionantes jugadas cada temporada, también es un escenario ideal en donde los jugadores que representan a los 10 equipos participantes demuestran sus habilidades y dejan sus nombres grabados en la memoria de aficionados, y algunos incluso en el libro de récords de la LEB; y queden ahí para siempre, como es el caso de estos lanzadores que figuran por sus logros. (Con información de Hablemos de Beisbol y de la LEB) #lebchihuahua #aebchihuahua #Chihuahua #beisbol #lebbankaool2024

Notas Relacionadas

HUGO MALDONADO

HUGO MALDONADO

SEXTA ZONA.-Hugo Maldonado Saucedo, Formado en la Escuela Apaches, Buen desempeño del Cuauhtemnese. Nivel...