www.milb.com
Los Delfines del Carmen se proclamaron campeones de la Copa Kukulcán, al derrotar por pizarra de 4-3 a los Leones, y consiguieron así el primer título como nueva franquicia de la Liga Mexicana de Beisbol, iniciando con el pie derecho su historia dentro del máximo circuito de beisbol de nuestro país.
Los Delfines dirigidos por Félix Fermín terminaron invictos el torneo, pues vencieron el viernes a los Tigres de Quintana Roo, el sábado a los Piratas de Campeche y se llevaron a casa al trofeo este domingo al superar a los anfitriones Leones de Yucatán.
Los Delfines tomaron ventaja en la parte alta de la primera entrada, cuando Freddy Guzmán recibió base y Gilberto Mejía se embasó con infield hit por la primera base en un toque de bola, a continuación, Rubén Mateo pegó sencillo productor de la carrera de la quiniela y tras uno out, Carlos Ibarra atizó hit al derecho para el 2-0 de ventaja para los visitantes.
En la tercera entrada, Manuel Ortega y Carlos Morales dieron sendos dobletes, adelantando la pizarra para los Delfines 3-0 sobre los Leones.
Cerrando la tercera entrada los Leones logaron romper el cero en la pizarra y anotaron la primer carrea del juego para ellos. Con dos outs, Jovanny Rosario pegó hit corto al central y tras robo de la intermedia, Luis Borges lo llevó al plato con sencillo al derecho.
Los Leones recortaron la desventaja en la pizarra a solo una carrera, cuando Fernando Valenzuela Jr, conectó cuadrangular solitario por la barda del jardín derecho.
Abriendo la octava entrada y ya con dos outs, Omar Manzanares pegó sencillo al jardín central, lo que dio oportunidad a que llegara a la caja Freddy Guzmán, quien con triple a lo profundo del callejón de poder izquierdo-central, llevó al plato el 4-2 en la pizarra para los Delfines del Carmen.
De nueva cuenta los Leones se acercaron en la pizarra, Juan Richardson conectó doblete pegado a la raya de la inicial y anotó, cuando Efrén Espinoza pegó sencillo al central, acercando a los Leones 4-3 en la pizarra, pero no suficiente, pues en la novena, Ernesto Vizcarra sacó el último tercio del partido, preservó el triunfo y le dio a los Delfines el primer título en su nueva historia en la Liga Mexicana.
Ganó Aldo Levya en labor de relevo al trabajar 1.0 entrada sin permitir carrera, el revés fue de Daniel Verdugo quien recibió en 4.0 entradas seis hits, tres carreras, regaló dos bases y ponchó a dos enemigos. El salvamento fue de Ernesto Vizcarra al retirar el último triunfo del partido.