www.beisbolcuauhtemoc.comAlbino Grijalva Ordoñez, Distinguido, Basquetbolista en la década de los 60s, fue actor de la selección Cuauhtémoc que enfrentó a Camargo dentro del estatal de Primera fuerza en lo que quedó escrito como el primer juego oficial en el recién inaugurado templo del Basquetbol de una población pujante en pleno desarrollo.
El recinto fue inaugurado en el mes de noviembre, sin embargo el acontecimiento deportivo en el mes de diciembre, debido que no contaba con tableros, los seleccionados aprovecharon la espera para adaptarse por primera vez a una duela moderna, lo tradición era jugar con sobre cancha de cemento.
En 1961, Con la apertura del gimnasio municipal para la historia, solo los recuerdos y anécdotas se acentuarían en la boca de todos, el edificio marcaba una reciente era del deporte ráfaga, la comodidad llegaba para los amantes de este deporte.
“El día esperado por la población convirtieron en locura el escenario, por primera vez se jugaba en una cancha moderna y bajo techo, las gradas fueron insuficientes, los aficionados no dejan ni sacar a los visitantes, se pedía comportamiento como anfitriones, ganamos 60-53” recuerda Don Albino Grijalva Ordoñez.
El equipo estaba conformado por José Dolores, Figueroa Juan Chávez, Heberto Meléndez como entretenedor, Agustín Corona, Oscar Solís, Omar Domínguez, Raúl Martínez, Guadalupe Arzaga y el propio Albino Grijalva, lo mejor en ese momento del baloncesto local.
La disciplina del básquetbol se consagró como una religión en décadas pasadas, fueron infinidad de tardes de entusiasmo y de emociones que protagonizaban los pobladores quienes se daban cita en canchas la aire libre, La Preparatoria Justo Sierra se convirtió en espacio en el cuales pasaron los más diestros y habilosos jugadores de los diferentes equipos, selecciones tradicionales compuestas por jóvenes entusiastas, hoy distinguidos profesionistas, empresarios otros se han adelantado.
En la Prepa ,se improvisaron postes con focos para llevar los juegos nocturnos, acceso a la institución aprobada por un gran impulsor y en esa década presidente del Comité de Básquetbol José Peña Flores, el secretario Maurilio Avitia, sus rúbricas se conservan en los diplomas de reconocimiento.
Don Albino, mencionó a las canchas de Caballeros de Colon, sentimiento que guarda como muchos pobladores donde se vivieron grandes disputas entre las mejores quintetas , de la localidad y de Anáhuac, batallas campales bajo los aros improvisados, canchas de cemento hasta donde acudían los habitantes sin importar el frio a disfrutar un rato de entretenimiento.
El protagonista del primer juego del torneo estatal en la naciente década de los 60s, lo que más recuerda la calidad de cada uno de los seleccionados y que jamás volvió a ver un lleno a reventar del Gimnasio Municipal, los asistentes sentados en la duela, al grado que en momentos obstruían las líneas, una locura atrás de los tableros, previo a partido la banda de música que comandaba el profesor Eulogio Carrillo, formaron parte del evento histórico.
En memoria de su técnico el profesor Heberto Meléndez que junto con su hermano dejaron huella imborrable en las duelas, Liborio Meléndez, en estatal implantó un record de 55 puntos, los ídolos originarios de Santa Bárbara, Chihuahua.
Por ultimo rememoró que el básquetbol se comenzó a practicar en donde se ubicaba una cancha de rebote por las calles Reforma y Cuarta, al lado una plancha de cemento a donde acudían los deportistas, había baños públicos, el propietario era el doctor Barba, una de las primeras selecciones de basquetbol la cual conserva una foto fue en el año de 1948, así como una infinidad de imágenes del deporte y desarrollo de la ciudad de Cuauhtémoc.