fondo
Beisbol Grandes Ligas — 27/04/2020 1:05 am

Hoy se cumplen 46 años del debut de Mario Mendoza Aizpuru en Grandes Ligas.

 

Mexicano (nativo) número 28 en jugar MLB. Fue el 26 de abril de 1974 cuando en el cierre de la novena entrada y con los Piratas perdiendo 2-3 ante los Astros, Willie Stargell recibió pelotazo abriendo tanda, en ese momento ingresó como corredor emergente el novato de 23 años, Mendoza anotó la del empate con un hit del cátcher Manny Sanguillén, al final Pittsburgh se impuso a Houston 4-3 en el mismo inning.

Dicho encuentro se celebró en el Estadio de los tres ríos, duró 2:20 y lo presenciaron 11,145 aficionados.

Mendoza tuvo su primer juego a la defensiva hasta 5 días después, el 1 de mayo del 74, entró a correr por Ed Kirkpatrick que había dado hit como emergente en sustitución del short stop Frank Taveras, Mario jugó el campo corto la 7ma y 8va alta ante los Rojos de Cincinnati, aunque curiosamente no tuvo intervención con el guante y ya no alcanzó a tomar turno pues Bob Robertson bateó por él en el fondo de la octava.

Las manos de Mendoza se estrenaron en Major League Baseball el 5 de mayo de 1974, juego celebrado en Pittsburgh; misma combinación, sustituyó a Kirkpatrick que había bateado por Frank Taveras y se quedó a fildear en la 9na alta como SS.

Con un out en la pizarra, Craig Robinson de los Bravos de Atlanta conectó rodado al short que Mendoza resolvió sin problemas para el segundo out, esa fue la primera jugada defensiva del chihuahuense en MLB.

El primer turno de Mario Mendoza Aizpuru en el mejor béisbol del mundo llegó el 8 de mayo del 74, en el Astro Dome de Houston, Bob Robertson bateó por el SS Frank Taveras en la 8va alta y Mario se quedó en su lugar para la baja con el juego empatado a 5, el encuentro se extendió a extra innings y Mendoza bateó en la 10ma, conectando rodado al segunda base ante los pitcheos de Jerry Johnson.

Al final, Piratas llegó a estar a tres outs del triunfo anotando una en la 12va pero en el cierre Doug Rader dio homerun de 3 para que Astros ganara 8-6.

Después de algunas intervenciones como corredor emergente y defensivo sustituto, Mendoza tuvo el 15 de mayo de 1974 su primer juego como titular en Grandes Ligas, alineando como 8vo bate y SS de los Piratas que recibían a los Cachorros.

En ese choque Burt Hooton fue el abridor de Chicago y tiró 10 innings y un tercio mientras que por Pittsburgh Jim Rooker lanzó 11 entradas también como abridor. Piratas ganó 3-2 en 14 episodios.

Al siguiente día, 16 de mayo de 1974, Mendoza repitió en el SS titular de Pittsburgh y conectó su primer imparable como ligamayorista, en la baja de la segunda entrada dio batazo de hit al jardín derecho ante los pitcheos de Ken Frailing de los Cachorros. Mario se fue de 4-3 a la ofensiva en la victoria pirata de 5-2.

Así fue como nació en Grandes Ligas el futuro ‘Manos de Seda’.

Tags:
  • Compartir esta Noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.