fondo
Especiales — 07/11/2021 6:01 pm

DIA DEL FERROCARRILERO SINONIMO DE RIELEROS DE LA JUNTA; GRANDES PELOTEROS DIERON TODO.

 

 

 

 

Por; Efrén Chavira González.-   El 7 de Noviembre es el día del Ferrocarrilero  en el país,  el homenaje  a   los  trabajadores del riel, indiscutiblemente, es, sinónimo de Rieleros de la Junta  en el mejor béisbol que se juego en la Región. En esta ocasión recordamos  un  panorama de un  equipo icono y con identidad por  varias  décadas.  Mencionaremos  directivos, aficionados, jugadores desde la década de los  70  a los 90.

Entrando en materia;  el ambiente del béisbol se fundía  en el terreno de juego con los  silbatos de las  maquinas  del ferrocarril ch-p, los ecos  de  los marros en el departamento de  fragua,  reparación de  coches,  pintura ,  reparación general, la planta  impregnadora ,   la gente  vibraba   en estadio Benito Juárez,  parque Rieleros  que  unía a la  afición cada domingo para  apoyar  a  grandes toleteros, algunos   se nos han adelantado otros  aún recuerda los años  mozos  de la época dorada del béisbol.

Como no recordar  a Pancho Rosas, a Chuy Alvidrez, ampáyeres;  chapo Don Darío Chavarría,  animadores como; Juan El Viejo Jaime,  Gustavo El Muñeco Salgado, a continuación les dejamos  notas  que hemos  sacado en  lo que se refiere  a  jugadoras  que han y  marcaron historia  para  el conjunto Rieleros de la Junta.

MEMO GONZALEZ.

En diciembre de 2020  corrió  Lamentable  noticia.  Murió  uno de los grandes  pilares  del pitcheo de Rieleros de la Junta. Guillermo “Memo “González. Su  partida  en  Nuevo Casas  Grandes  donde  radicaba el ex ferrocarrilero que, sin duda,  será  recordado por  su  don  de amigos y  el respeto que adquirió en la Loma de los  sustos  en decenas de  salidas  para de defender  la franela del equipo del Riel. Una de las  grandes hazañas  cuando enfrentó  a Pancho Soto  en el Faja de Oro  el por  el equipo  ferrocarrilero y su rival por la novena de Sierra Madre.

 

Aunque no se tiene la fecha exacta y año. Mario “Polvorita” Antillòn, otro Rieleros de Corazón, quien lamento   la     muerte  de Memo, hermano de Chilo González (+), no olvida la epopeya del equipo de la Junta contra el equipo Sierra madre de Cuauhtémoc cachando toda la ruta junto con Guillermo González en la loma quien enfrento a Pancho Soto un pitcher profesional que jugó con Dorados. Rieleros perdió  con jonrón de Andrés   Cuadras, El estadio Faja de Oro sirvió como escenario recuerda Mario Antillòn quien compartió esta anécdota.

 

Guillermo González fue uno de los serpentineros de garra del equipo Ferrocarrilero, junto con su hermano Chiro González en el central y Mario Antillon en la receptoría eran la vertebra del conjunto del riel, siempre auspiciado por Pancho Rosas (+). Un equipo de identidad en torneo regional,” Menòn” Antillon, Chalia Antillon, Urbano Jaime, Juan Manuel Jaime (+), Saúl Radovich, Horacio Radovich, por mencionar algunos.

DANIEL CABALLO ANDANA.

En 2020 en agosto,  otra  lamentable  noticia  para  el béisbol de la Sexta Zona y  de Rieleros de la Junta. dejo de existir  Daniel “Caballo” Andana, también se le recuerda con Manzaneros de  Cuauhtémoc,  El Caballo Andana  perdió la batalla, después de enfrentar  por varios meses   una serie de complicaciones que a final de cuenteas  terminaron con su existencia. La  mala noticia  la emitieron sus hermanos desde  Clovis, Nuevo México donde  descansaran sus restos.

 

Daniel Andana  laboró en  los talleres del Ferrocarril  en la Junta  donde siempre fue  admirado y  querido,  se le recuerda  como un  pelotero de poder con Rieleros y Manzaneros de los 80s.

Amigos y familiares  realizaron actividades  para  apoyar  el trance difícil del amigo, compañero  quien tuvo que pasar por  situación precaria, debido a  su estado de salud el cual se fue complicando.

 

El querido deportista y ferrocarrilero vivía   con su esposa e hijos en Los Estados Unidos, donde  tenía  tiempo, fueron varios factores  que  no l permitieron  volver  con su gente a México.

 

 

 

 

 

URBANO JAIME.

 

Todavía retumba el sonido del silbato de la maquinas en el poblado del riel cuando Mr.Hit El “Zurdo “Urbano Jaime Macías jardinero de alto calibre, metía la pelota por encima de la primera base, líneas pavorosas que levantaban a los fanáticos atrás de la barda chica hecha por cedazos o filtros de aceite que quitaban a las pesadas locomotoras material de desecho en del Taller de reparación de trenes en el bello poblado de la Junta.

 

Urbano Jaime, Originario Corralitos cerca de Nuevo Casas Grandes a los 15 años de edad llega con su padres y hermanos para asentarse y ser parte de las familias de obreros del ferrocarril que como extra practican el béisbol de primera al cual se involucrò primero con el conjunto Las Gardenias a final de los 60 plantel armado por los hermanos; Chuy Alvidrez , Nico Avidrez y el “Chato” Alvidrez de ahí paso a Dinamos , luego a Rieleros donde permaneció hasta su retiro a mediados de los 80.

Atrás quedo la Escuela Rodrigo M.Quevedo en Casas Grandes donde jugó en la etapa infantil y juvenil, en la Junta encontró el paraíso la camaradería, formo una bonita familia y se ganó el corazón de los fanáticos que domingo a domingo acuden al estadio a apoyar al conjunto del Rieleros. El apodo de Mr Hit lo adquirìo por su efectividad al madero, muy seguro de 4-3 ,

Con La selección de Cuauhtémoc fueron 3 años, no quería participar por tener en mente la rivalidad del resto de los seleccionados en campeonato regional, hasta que llegó la advertencia de que si no jugaba , me castigan de todas las ligas, fueron bello momentos como el titulo estatal 1982 en Parral , en el regional recuerdo el juego sin hit ni carrera que lanzó “Tavo” Salinas a Lechería Zaragoza, en Guerrero el ganamos a un titán del Montículo Rafael “Zurdo” Garcia son momentos que se quedaron” agregó el Zurdo .

Quien debutara a los 17 años con Dinamos recuerda a compañeros de equipo como; al famoso “Cochihuila”, “ Menon” Antillon, El Profe Antillon, Mario antillón , Chito Rascón, Tito Peregrino, Saúl Esparza, Saúl Jurado, a los Hermanos Saúl Radovich, Horacio Radovich, a Memo González tremendo lanzador, “Chilo” González extraordinario Jardinero, Beto González, Pato Batista,

“El ambiente que no olvido la afición, la mejor como la porra de Manzaneros siempre entregada en las gradas a los apoyadores los porristas entre ellos mi padre Juan El “Viejo-“Jaime, Gustavo El “Muñeco” Salgado, “Cabezón “González, Ezequiel Hernández y de ampáyeres a Don Darío Chavarría. Fueron aventuras inéditas que se quedaron en en el corazón” concluyo. Compartió fotos donde se encuentra en el estadio de Guerrero, donde bateo cuadrangular en Anáhuac, con rieleros y otra de sus inicios, así como la estampa que dejo cuando jugaba en veteranos.

 

 

ARMANDO LUCERO MORENO…….Orgullo, aunque no nació en el poblado del riel , ahí están sus raíces,  De carácter recio, energía, elegancia  al vestir  los atuendos de un juez en el terreno de juego del deporte rey se combinaron para que los altos comisionados situaran  al nacido en Casas Grandes,  y criado en la Junta,  tierra de ferrocarrileros. Armando” Mandy” Lucero Moreno del Barrio Benito Juárez recibió la invitación que lo llevo a trabajar  en la final entre Venezuela y Cuba  del Histórico Campeonato Mundial de Béisbol U15 IBAF, de 2012. Consiguiendo  uno de los más grandes logros que le ha regalado  el béisbol, en tan difícil profesión.

Mandy  en  los momentos de  decisión  y  acción   sintió   la emoción  y responsabilidad, asegura que Lo difícil en un juego, es el control de los peloteros,  Así, define su trabajo en cada salida experiencia  inolvidable,  en especial  el convivió con colegas de todo el planeta, y  representantes con sus delegaciones de varios países.

“Tomamos capacitación de gente importante con un cubano ex ligamayorista y un Venezolano quienes estuvieron evaluando juego por juego la actuación en el campo. El primer juego en la subsede Cuauhtémoc trabajamos al lado de representantes de China y Japón “

Para Mandy Lucero,  grata fue la sorpresa como fue avanzado a las siguientes etapas, lo más formidable; el llamado para estar en la final entre Cuba y Venezuela, fue  inolvidable con el estadio Monumental Chihuahua hasta el tope. Recuerda que Cuba llegó invicta y perdió por pizarra abultada, ese capítulo estuvo de la mano en el terreno con representantes de Italia, Cuba y él por México.

 

El juez, Armando Lucero, Nació en Mata Ortiz, región de Casas grandes, El cierre de planta del ferrocarril, llegó a radicar a la Junta, en el seno de una nutrida familia compuesta de 12 miembros, perteneció al Deportivo Juárez como novato, incursiono a Rieleros de primera fuerza y torneos municipales, en los 90s a causa de una lesión en la cintura cuelga el guante, y por circunstancias llego la oportunidad de ampayear.

“Fue en 1996, Jesús “El Caballo” Jiménez lo enrolo porque faltó su compañero de ahí comenzó una larga carrera hasta la fecha, en 1999 en campeonato estatal al  2002 tuvo una sequía hasta el 2006. Luego  regresó  a los escenarios del circuito Estatal donde sigue activo.

Tags:
  • Compartir esta Noticia:
  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • Digg

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.