TÓPICOS DEL BEISBOL DE ANTAÑO

28 marzo, 2024

Por; Efren Chavira González

El parque Faja de Oro, fue marco de grandes acontecimientos, la visita del equipo Alves de Chihuahua, contrató en sus inicios de quien se convertiría en el mejor peloteros del Estado grande a Héctor Espino para enfrentar a la selección tCuauhtémoc, Carlos El “Zurdo” Miramontes lo ponchó en dos ocasiones. Se recuerda a Los Cardenales del famoso Lolo Ortega, así, como al trabuco de la Comisión Federal (FOTO Carlos “zurdo” Miramontes)

A Héctor Espino le pagaron 50 pesos-de acuerdo a Don Lalo Tapia (+)- Alves era dirigido por Luis Jiménez, el anuncio del encuentro deportivo, alborotó a toda la población del Viejo San Antonio de los Arenales por ir a ver a una de las figuras que hacía eco en toro el territorio y años después se convirtiera en el beisbolista record en la Liga Mexicana. Lo más destacado los dos “chocolates” de un jovencito de lo mejor en picheo de ciudad Cuauhtémoc El Zurdo Miramontes orgullo del Barrio Viejo.

A finales de los 50s Cardenales era una selección de respeto, se recuerdan peloteros como; Manuel “Pelón “Castillo, Luis Domínguez, Carlos “Zurdo “Miramontes, Rafael Legarda, El Maistro Molinar, Rubén “Chamaco “Antrillo,, La Chocha Pérez, Lolo Ortega, El “Pepitillo” Salazar, La “Pituerta” Maldonado, Pablo Chávez, Elías Ordoñez, Chito Pérez, BatBoy “Lolo “Ortega Jr. El equipo Perfecto de la época se jugaba con mejor marca de pelota la Rabyt y el bate era de encino, muy pesado.

En los 60, Don Eduardo “Lalo” Tapia, fue gerente deportivo del famoso trabuco y equipo tradicional de la CFE, Enfrentaban a homólogos como; Santa Eulalia y Aquiles Serdán, la década donde se inició la etapa de contratación de jugadores foráneos de la talla como; Servando Nájera, Jesús Casas se llegó a derogar 1,500 pesos por la firma más hospedaje y alimentación. Una anécdota; Rogelio Lugo, entró a laborar a una institución bancaria, renunció de inmediato comentó que le era muy difícil escribir los nombres de la mayoría de los clientes Menonitas

En medio de la fiebre del béisbol que se jugaba y de la manera cómo iba evolucionando, a finales de los 60, se despierta el interés en convertir a Cuauhtémoc en zona. Impulsado por el presidente de la quinta zona de Casa grandes Miguel Corona Perales se comenzó la gesta para conformar la sexta zona Cuauhtémoc en su momento Gonzalo López presidente de la asociación Estatal.

Se recuerda a propulsores del béisbol como; Eliseo Gan, equipero, Elías Ordoñez, jugador, y como directivo brindo un gran impulso al rey de los deportes.

Notas Relacionadas

SAUL RADOVICH

SAUL RADOVICH

REGIONAL-INMORTALES.- Apenas comenzaba la década 70, inicio de llegada de una pléyade de jugadores comprometidos, como...

BELLA ESTAMPA DE OMDI DIGITAL

BELLA ESTAMPA DE OMDI DIGITAL

El Estadio Rieleros Luce De maravilla, la energía, la pasión, aficionados que se dieron cita el pasado 10 de marzo de...

FERNANDO ACOSTA EN ZONA DE FAIR

FERNANDO ACOSTA EN ZONA DE FAIR

En el 2006, unas semanas después del fallecimiento de mi padre Eduardo “El Pecoso” Acosta López quien fuera un...