Ricardo Espinoza | NorteDigital
Al hacer el anuncio de su decisión, el jefe del Ejecutivo indicó que la decisión obedece a que la iniciativa “no lleva a los elementos adecuados para la aportación debida y establecer precisamente en qué momento era cuando la contribución realmente fortalecía las finanzas de los municipios, cuando hubiese realmente el aprovechamiento por los propietarios de bienes que tuvieran un impacto con la infraestructura”.
Sostuvo el gobernador que esta nueva contribución “sin duda no cumple y no está tampoco la condición económica del estado para hacer una contribución”.
Recordó que la Constitución establece esquemas para que los municipios puedan contra con contribuciones cuando así les corresponda, además de que el Estado no sea beneficiario de ninguna aportación extraordinaria como “la han pretendido desgraciadamente politizar algunos partidos políticos”.
Duarte Jáquez señaló que el impuesto era enteramente municipal, así como el impuesto de uso de tenencia vehicular, que fue aprobado por los diputados de todos los partidos. “Y esta cosa que quiere recordar que todos los partidos lo votaron en comisiones y después renegaron de ella a la hora de la aprobación pública, pero en uso de mis facultades, la veté”.
Entrevistado la mañana de ayer, dio a conocer su decisión sobre esta nueva ley que ya no entrará en vigor, pero que el Congreso del Estado podrá consultar y hacerle cambios para presentarla de nuevo a votación para su aprobación o no.