Javier Sánchez | NorteDigital
“La discriminación y el descarado racismo están detrás de la suspensión de la pelea entre Julio César Chávez Jr. y Andy Lee por parte del titular (Francisco González Cigarroa de Laredo, Texas) del sistema de Universidades en Texas”, dijo iracundo el promotor de Top Rank, Bob Arum, durante una conferencia de prensa en el Sun Bowl ayer por la tarde.
Flanqueado por el copromotor Fernando Beltrán, Julio César padre e hijo y el rival de ‘Julito’, Andy Lee, Arum dijo que le habían avisado que no podían usar el Sun Bowl ni el Centro Don Haskins “por cuestiones de seguridad” que tienen que ver con la violencia que actualmente impera en Ciudad Juárez.
“Acaban de tener una función de box en el Don Haskins el sábado y allí no pasó nada”, continuó diciendo Arum, más caliente por dentro de coraje que lo que estaba el abrasador calor que invadía El Paso a la 1 de la tarde.
“Además, la seguridad es un asunto federal. Todos ustedes tienen el derecho de exigirle a la gente que los representa que cumpla con lo que quiere ver el público. No se queden con los brazos cruzados. Ejerzan y hagan valer sus derechos. Ésta es su Universidad”.
Arum agregó que ya tenían tiempo planeando este cartel en el Sun Bowl y que ‘Julito’ y su comitiva ya estaban rumbo a El Paso en un avión privado para confirmar todo cuando les avisaron una hora antes de la conferencia de prensa que la pelea no se podía hacer en propiedad de la Universidad.
“No quieren que venga la gente de Juárez”, dijo Arum. “Esto es todo lo que esta negativa significa e implica. Todo está muy claro”.
“Quiero también decirles que UTEP nada tiene que ver en esto. La Universidad ya había aceptado esta función y trabajamos muy bien con su rectora (Diana Natalicio)”, agregó Arum. “Esta gente, si se sale con la suya, no sólo cancelará una gran función para los paseños, pero matará la funciones de box en esta ciudad en el futuro. No quieren ver pelear a un mexicano que arrastra gente. ¿Quién quiere ver a dos gringos pelear? ¡Nadie!”.
“Estábamos listos para llenar el Sun Bowl”, dijo por su parte el promotor Fernando Beltrán. “No creo que lo que está pasando en Juárez sea más problema de seguridad que lo que pasa a diario en Detroit y Chicago. La gente tiene que tener sentido de lo que pasa y ser más responsable con la gente que representan”.
“Yo sí quería pelear en El Paso. Quería superar en taquilla lo que hizo Óscar de la Hoya, pero no se pudo. Ya habrá otra ocasión”, dijo ‘Julito’. “La pelea se hará el 16 de junio, pero si no se hace en El Paso, se hará en Texas y seguro que saldré adelante.”
“Yo también quería que mi hijo peleara en El Paso, porque aquí es donde empezó a formarse como boxeador”, dijo por su parte Chávez padre. “Aquí es como si estuviera en casa, porque hay muchos mexicanos. Si se hace en Houston o en San Antonio, junten para el camión y allá nos vemos”.
“Habíamos aceptado venir a pelear aquí en donde ‘Julito’ estaría como en su casa”, dijo en turno Ron Rizer, representante del promotor de Andy Lee, Lou DiBella. “Yo sé que en donde se haga la pelea en Texas, Julio estará en ventaja, pero ésta es una oportunidad que no vamos a desaprovechar”.
Lee agregó que ha estado esperando esta oportunidad por 6 años y que no va a fallar. “Se le criticaba a Chávez porque sólo estaba peleando con boxeadores mediocres. Finalmente ha seleccionado al mejor y no voy a desaprovechar esta oportunidad”.
Richard Adauto, consejero administrativo de la rectora de UTEP agregó que Natalicio seguirá dialogando con Cigarroa buscando que cambie de opinión, mientras que por otro lado se buscará involucrar al congresista federal de El Paso, Silvestre Reyes, quien está en El Paso haciendo campaña de reelección, para que también interfiera en el asunto.