www.nortedigital.mx
El Cefereso 9 Norte con sede en esta ciudad, mantiene actualmente 42 internos que pertenecen al cartel de Los Zetas y que fueron transferidos aquí recientemente de los estados de Tamaulipas y Nuevo León, confirmaron fuentes de gobierno.
Este grupo delincuencial que generalmente opera en otros estados del país y cuya actividad no es representativa en Ciudad Juárez, se vio fortalecido dentro de ese penal con la transferencia de 25 reos, entre ellos 11 líderes cuya filiación pertenece al mismo cartel, apenas el fin de semana pasado.
La decisión de traer a la cárcel federal de esta ciudad, a los miembros de dicha organización delictiva, podría haberse hecho sin el consenso o aval del Gobierno del Estado y a petición únicamente del gobierno de Nuevo León y Tamaulipas, ya que es un penal del orden federal, dijo ayer José Ramón Salinas, vocero de la Policía Federal, corporación que se encargó del traslado de los reclusos.
Voceros de organizaciones civiles, entre las que destacan coordinadores de la Mesa de Seguridad, han externado su preocupación porque desde el interior del Cefereso 9 Norte, el cartel de Los Zetas inicie en Juárez operaciones delictivas al exterior.
Al respecto, ayer Julián Leyzaola, secretario de Seguridad Pública Municipal, no advirtió de riesgos, pero sí pronunció que los grupos de poder dentro de las cárceles, actúan sólo cuando se les permite y desestimó la posibilidad de que por el solo hecho de la transferencia vaya operar localmente un nuevo cartel.
“Los delincuentes son sólo eso, llamarlos de una u otra forma no tiene sentido, porque se llamen como se llamen no cambia su condición de criminales”, sentenció Leyzaola Pérez
A su vez, personal de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales informó que Chihuahua ha contribuido al Cefereso 9 Norte con 489 internos del fuero federal que estaban repartidos en las 16 cárceles del estado, en procesos de traslados que se han realizado desde noviembre del año pasado.
Jorge Chaírez Daniel, vocero de ese departamento de la FGE, informó que otros 555 reos del fuero federal se han enviado a las Islas Marías, desde iniciado el procedimiento de reordenamiento al interior de los Ceresos estatales.
El funcionario dijo desconocer si el Gobierno federal pidió el aval al gobierno de Chihuahua para traer a Juárez a los 25 internos que habían escapado de penales de Tamaulipas y Nuevo León en una revuelta reciente y que fueron recapturados.
Pero la FGE ya había informado de que todos los internos que ingresaron el pasado fin de semana producto de la recaptura luego de los motines en esas entidades, pertenecen al cartel de Los Zetas y entre ellos había once líderes de esa organización delictiva.
Chairez Daniel dijo que en total, desde el pasado mes de noviembre, se han hecho transferencias de 2 mil 515 internos sacados de las 16 penitenciarías del estado, la mitad de ellos se enviaron de un estado a otro, por lo que estimó normal el procedimiento federal del traslado de Los Zetas a esta ciudad