Severo problema viven los habitantes de los ejidos La Selva, Favela y Centro Calles, a causa de la muerte de peces por la disminución del volumen en la laguna de Bustillos, además de la presencia de una plaga de mosquitos. No se puede atacar el problema de los moscos, debido a la posibilidad de envenenar al ganado que acude a la laguna a la laguna a saciar su sed.
El presidente seccional de Anáhuac, Luis Armando Martínez, dijo que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud, en busca de medidas para proteger a la ciudadanía. La situación es grave, debido a que entre las acciones consideradas, está la de aplicar plaguicida para eliminar los moscos, acción que no se ha aprobado porque muchos animales beben agua de la Laguna y podría morir envenenados
El presidente dijo que el espejo de la laguna se ha reducido en un 25% en solo una semana, lo que ha originado que los peces se concentren en el centro de la laguna para evitar morir.
“De no llover de manera considerable en las próximas semanas, la laguna se secaría y morirían cientos de peces, lo que provocaría la mayor preocupación por el foco de infección” dijo.