MINTIERON; EMPRESA NO TIENE PERMISO PARA TRASLADAR BALAS

por

21 abril, 2012

Redacción | NorteDigital

La empresa de trailers, Demco Transportations Inc., propietaria del camión detenido el martes por la Aduana y el Ejército, con más de 250 mil cartuchos, no cuenta con permiso oficial para transportar este tipo de carga, de acuerdo al registro que tiene el Departamento de Transportación de EU.

Este hecho, podría echar a bajo la versión del chofer detenido junto al tractocamión, al mediodía del pasado martes en el puente internacional Córdova-De las Américas, en el sentido de que equivocó la ruta y sin pretenderlo cruzó la frontera mexicana.

Sin embargo, de acuerdo a los registros oficiales encontrados en Internet, dicha empresa transportista debidamente registrada, tiene un récord satisfactorio en cuando a sus operaciones.

La información salida de la página oficial del Departamento de Transportación de Estados Unidos, dice que Demco cuenta con 72 tractocamiones con igual número de choferes y el permiso correspondiente para prestar el servicio de carga o renta, en 48 de los estados de la Unión Americana.

La certificación detalla que puede transportar carga general, productos de papel y servicio postal, pero elimina a la empresa en los fletes de material químico, en donde expertos locales mencionaron que la pólvora que contienen los cartuchos que transportaba se incluye en este tipo de material.

De hecho, el Departamento de Transportación de EU obliga a instalar letreros visibles en forma de rombo de color rojo, a los transportistas autorizados para carga de químicos, mismos que en el caso del tráiler detenido con miles de cartuchos, no contaba, se pudo apreciar en los patios de la PGR, donde permanece.

El mediodía del martes, Jabin Bogan, quien conducía el tractocamión con el contenido bélico, fue detenido por elementos de la Aduana Fronteriza y el Ejército, cuando maniobraba de manera irregular, aparentemente tratando de retornar a los EU, estando sobre la joroba del puente Córdova-De las Américas.

El norteamericano, de 27 años y de raza negra, alegó que no fue su intención cruzar la frontera, sino que tomó por equivocación un carril que lo envió involuntariamente a traspasar los límites fronterizos.

El dueño de la empresa transportista, de la que depende el ahora detenido en la Ciudad de México por la Subprocuraduría en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), defendió la versión de su chofer y reiteró que se trató de un error, al tomar una ruta equivocadamente.

La empresa en cuestión a cargo de Dennis Mekenye, cuenta con un récord limpio a decir de transportistas locales basados en los informes del Departamento de Transportación hallados en la red.

Según la información, la media nacional en EU en cuanto a fallas encontradas en los choferes, es de 19.4, mientras que esta empresa tiene un promedio de 5.51 de errores encontrados por la parte oficial en sus empleados.

En accidentes, los 72 tractocamiones de dicha empresa sólo se han involucrado en 4 eventos, en donde se ha tenido que utilizar grúa, con un saldo de cuatro personas lesionadas, dice el informe oficial.

Pero el departamento encargado de la regulación del transporte en el vecino país, no ha certificado a esta empresa en la prestación del servicio de fletes con contenidos químicos, se puede determinar en la página.

La Aduana y el personal de Sedena, que realizaron la intervención, reportaron a la PGR el contenido del remolque, en 268 mil cartuchos para rifles de asalto conocidos como ‘cuernos de chivo’ y AR-15.

Transportistas locales entrevistados en su experiencia, mencionaron la posibilidad de que el chofer detenido efectivamente haya podido equivocar el camino y desviarse sin querer hacia el puente internacional, la mañana del martes.

Según la ruta a seguir, el itinerario del chofer, Jabin Bogan, fue del estado de Tennessee hacia Phoenix, Arizona, y forzosamente debió haber pasado por El Paso, Texas, dijeron ayer especialistas de empresas locales.

El recorrido normal cuando se parte de Memphis, Tennessee, es atravesar el estado de Arkansas, Dallas, Midlands, Sierra Blanca, El Paso, Las Cruces N.M., Tucson y finalmente llegar a Phoenix, en un recorrido de 2 mil 444 kilómetros.

Sin embargo, Jabin Bogan únicamente recorrió mil 752 kilómetros con su camión, llegando a El Paso, Texas la mañana del martes, desviando la trayectoria hacia México.

El dueño de la empresa Ammo Company, ubicada en Phoenix, quien se identificó como Howie, dijo que las balas son de su propiedad y esperaba el arribo del tráiler la noche del martes, para descargarlo al día siguiente, dentro de una transacción totalmente legal, por lo que avala la versión de la transportadora Demco, de que su chofer tomó la ruta equivocada hacia la frontera mexicana.

Notas Relacionadas