Miguel Vargas | NorteDigital
La crisis por falta de personal en el Departamento de Control de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), ocasiona esperas de una hora y media en promedio para cruzar la frontera de El Paso, Texas a Ciudad Juárez y que los agentes trabajen estresados.
El analista y miembro del Consejo Consultivo de la Aduana Americana, José Contreras Corral, dijo ayer que al menos se requieren de 50 a 100 inspectores más del CBP para evitar doblar turno a los oficiales que cubren el área de El Paso, en los diferentes puntos de revisión.
Aseguró que muchas veces el trato de los inspectores del CBP en los puentes no es el esperado porque están bajo presión de los cambios de turnos y el tener que doblarse en sus puestos por la falta de personal.
Esto les genera, dijo, ganancias económicas muy elevadas por el pago de horas extras, sin embargo, repercute en su estrés por no mantener tiempo de calidad con sus familias.
Usuarios de los diferentes cruces internacionales se pronunciaron en contra de las tardanzas que oficiales del CBP propician durante sus inspecciones a los vehículos que intentan cruzar hacia Juárez e igualmente de quienes cruzan a pie.
En el puente ‘Libre’, por ejemplo, fue instalada una lona sobre el enrejado para quienes cruzan a pie pero esta lona sólo llega a la mitad del puente, de ahí en adelante hasta la garita americana, el sol pega en pleno rostro de la gente.
Según las quejas, el promedio de espera en hora pico es de 1.5 horas para entrar a la revisión aleatoria que los inspectores de Aduana tienen del lado americano antes de cruzar a Juárez.
Contreras Corral, quien está a cargo del Departamento de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio y Canacintra Juárez, indicó que la carga de trabajo ha llevado a renunciar a varios oficiales de la CBP en El Paso, Texas, sobre todo aquellos que rotan de otras ciudades del interior de EU, pero el problema es la falta de agentes, señaló.
Indicó que en los programas recientes en que se pueden observar sin tráfico algunos puentes, es porque se echa mano del personal de otros puntos de revisión para reforzar las áreas, sin embargo, no hay un balance entre un sitio y otro.
El experto señaló que a diferencia de la Patrulla Fronteriza, en donde el gobierno de EU ha inyectado fuertes cantidades de presupuesto para reforzar la estrategia de seguridad, la oficina de Control de Aduanas y Protección Fronteriza no tiene una partida adecuada a sus necesidades de servicio en El Paso, Texas.
Lo anterior a pesar de que es la Aduana americana la que genera en su operatividad anualmente 71 millones de dólares, por lo que hace a la atención de la industria y el comercio, dijo Contreras.
“Trabajar dobles turnos genera muchas veces a los oficiales que se pongan de malas y que eso se trasmita en el trato a los usuarios, quienes sin embargo también agreden a los inspectores de Aduana de muchas maneras, lo que empeora el asunto”, citó el analista.
La falta de personal suficiente, provoca las filas de vehículos y peatones de Juárez a El Paso, pero también hay afectaciones del lado americano hacia el mexicano.
Oficiales del CBP realizan operativos constantes e instalan sus unidades en las garitas norteamericanas antes de cruzar al lado americano.
Hacen un operativo ‘embudo’ para que las tres filas de autos que vienen de la Interestatal 10, se unan con las tres filas de guiadores que vienen sobre el puente hacia el lado mexicano.
El ‘embudo’ consiste en hacer una sola de estas seis filas, provocando congestionamientos viales de varios kilómetros de largo.