LEB RENDIRA HOMENAJE A  CHON RONQUILLO.DESCANSE EN PAZ

13 junio, 2024

LEB.- Asunción Ronquillo Yáñez el famoso “Chon” ha transcendido. Hoy el guante y el bat del ejemplar beisbolista guardan silencio, aquí en nuestro terreno, pero en el diamante celestial, no hay duda, ya están jugando su posición y dando sus acostumbrados batazos.

El parralense, nacido el 1 de septiembre de 1943 en la populosa calle González Ortega, ya descansa en paz; hijo de José Ronquillo Holguín y de la señora María Yáñez. Chon y su esposa Doña Emma procrearon a sus hijos José, Ramón, Miguel, Asunción, Consuelo, Socorro, Martha y Gloria.

El béisbol está de luto, falleció uno de los grandes peloteros de Chihuahua, un gran ser humano y un brillante jugador de pelota. Chon Ronquillo fue campeón bateador en el Nacional celebrado en Delicias, sin embargo, este gran logro alcanzado por el extraordinario 3a. base fue opacado por el record implantado por Chihuahua al lograr el campeonato invictos en 8 partidos con 72 ceros el 12 de Septiembre de 1966.
En esta aventura acompañaron a Chon otros destacados peloteros como su gran amigo Rafael “Zurdo” García, Miguel Antonio Puente, Juan Palafox, Jesús Casas, Desiderio “El Mono” Prieto y Rogelio Lugo, solo por mencionar a algunos.

Ronquillo Yáñez, inicia en el béisbol desde muy pequeño y una característica es que siempre fue un amuleto para los equipos en donde participó hasta se retiró, ya que la mayoría de las veces resultaban campeones.

Chon, ser de gran carisma y humildad, tanto en el diamante como en su vida personal, debe gran parte de su éxito al famoso manejador-entrenador Alfredo “Keky” Pérez, que a base de disciplina y duro entrenamiento formó a Chon como un excelente pelotero.

En 1971, a sus 17 años, debutó en la Liga Regional con el equipo Las Esmeralda Sección 167 y para el siguiente año fue campeón con los Mineros Sección 9. Fue entonces cuando Ronquillo empezó a sobresalir y se le reconoció para siempre su maestría para manejar el guante y su tremendo choque de pelota, en si un jugador de béisbol completo.

En 1964 los cazadores de talento llevaron a Chon al jugar en la 3a. Zona con los Algodoneros de Delicias, en donde permaneció de 1964 a 1967, hasta ser campeón bateador en el histórico XXII Campeonato Nacional.

Hoy el gran Chon Ronquillo descansa en Paz, deja un legado ejemplar e inolvidable, ya que demostró su calidad jugando en el cuadro, su olfato beisbolero para anticipar jugadas y su habilidad nata para dar batazos oportunos.

La Asociación y la Liga Estatal de Béisbol de Chihuahua, encabezada por el Presidente Daniel “Chito” Cereceres Rosales, así como todos los integrantes de la directiva, lamentan profundamente el fallecimiento de quien fuera extraordinario jugador, considerado una leyenda dentro del béisbol, y envían un cordial abrazo a sus familiares y amigos, deseándoles pronta resignación ante esta irreparable pérdida.

A partir de este Jueves la LEB rendirá un homenaje a Chon Ronquillo durante los juegos de la 4 Jornada y se guardará un minuto de silencio en memoria de Asunción Ronquillo, el inolvidable “CHON”, el gran 5o. bat de muchos equipos en los que jugó. (Con información de Efrén Chavira, Armando Salcido y de LEB). #lebchihuahua #aebchihuahua #chihuahua #beisbol

lebbankaool2024

Notas Relacionadas

ESTADIO MADERA

ESTADIO MADERA

Madera Chih.- Estadio Madera, tarde noche espectacular, postal; Lic., Luis Carlos Mendoza Caraveo