Adolfo Meráz Medrano es el hijo primogénito del señor del Sr. Antonio Meráz Escárcega (q.e.p.d)y su señora esposa, Aurora Medrano Quintana; nació el 6 de marzo de 1952 en los Álamos de Cerro Prieto Chihuahua y cuatro hermanos más incrementaron la familia: Humberto, Alma, Delia y Amanda. En el año 1961, la familia Meráz Medrano se trasladó a la ciudad de Cuauhtémoc Chihuahua en donde cimentaron su hogar.
Desde muy temprana edad, Adolfo se destacó por ser un niño inquieto, creativo y un excelente estudiante; su educación primaria la cursó en la escuela Abraham González, en donde demostró su gusto y afición por la música a muy temprana edad, gusto inculcado por su Sr. Padre quien era trombonista y baterista de profesión. A la edad de 6 años tuvo su primer acercamiento con la batería y posteriormente con el saxofón, este último instrumento lo dominó de manera auto didacta. Su instrucción musical continuó bajo la tutela de sus maestros Eulogio Carrillo y Manuel Martínez.
Gracias a su convicción y gusto por la música, en el año de 1962, en conjunto con su hermano Humberto y los hermanos Genaro y José de Jesús Granados, formó el grupo musical Los Jilguerillos, esta fue su primera participación en una agrupación musical como saxofonista. El grupo en mención, era el principal protagonista de múltiples eventos en esta ciudad, Anáhuac y sus alrededores. Como integrante de este grupo estuvo hasta el año de 1965
A los 12 años de edad, ingresó a la escuela normal de Salaices para continuar con su educación secundaria, fue ahí en donde conoció a los integrantes de la orquesta de dicha institución. Con su habilidad en la música, no tardó en mostrar sus habilidades con el saxofón y fue invitado a formar parte de esta orquesta, mérito que lo salvó de la tradicional novatada que consistía en rapar a todo estudiante de nuevo ingreso. Durante su estadía en esta institución continuó su formación musical bajo la dirección del maestro Luna Niño, quien le dio clases de solfeo.
Don Adolfo es conocido como “La Manzanita” y hay muchas versiones sobre el origen de este apodo, él decía que se debe a que tuvo una mala experiencia con las abejas que picaron su rostro y a causa de ello su cara estaba completamente roja, otros dicen que es porque siempre que sonría se ponía rojo y en una ocasión portaba una camiseta verde y al sonreír, alguien exclamo: Miren, parece manzana!; otro de los rumores es que el apodo viene a raíz de que es de Cuauhtémoc, la ciudad de las manzanas.
En el año de 1969, como intercambio escolar se trasladó a la normal de Aguilera Durango para concluir su carrera como profesor, en dicha institución fue fundador junto con otros compañeros, de la Orquesta “Los Normalistas”, en donde permaneció hasta el año de 1971; En este lapso y gracias a la música conoce a Fanny Tejada, quien lo cautivó cuando la escucho cantar y en el año 1972 ambos contrajeron matrimonio.
1973 y 1974 son dos años de gran importancia para Don Adolfo, ya que se consolidan dos aspectos fundamentales de su vida: el nacimiento de su proyecto de vida: La organización musical Sentimiento Latino de quien es director fundador y el nacimiento de su primer hijo: Edgar
Sentimiento Latino surge debido a la inquietud de Don Adolfo, su señor padre Don Antonio y su hermano Don Humberto y en conjunto con los músicos Raúl Vega, Oscar Arredondo (q.e.p.d) y Miguel Corona le dan vida a esta agrupación.
La actividad musical de Sentimiento Latino no se hizo esperar, participando en diferentes eventos en esta ciudad y dándose a conocer en todo el estado de Chihuahua, en abril de 1974 graban su primer sencillo con una composición de Don Adolfo, Ojitos Ventaneros.
En febrero de 1975 nace su segundo hijo Omar , quien a lado de su hermano Edgar vivieron una niñez envuelta en música, ya que desde temprana edad Don Adolfo les cantaba, tocaba para ellos, les compartía su profesión. Sus habilidades e interés no tardaron en manifestarse y gracias a su padre, Edgar inició sus primeras lecciones de saxofón y Omar en el piano, ingresando a Sentimiento Latino a la corta edad de 9 y 10 años, respectivamente.
En su regreso a esta ciudad, Don Adolfo continuó compartiendo sus saberes en la educación pública, desempeñándose como profesor en la escuela primaria Genaro Vázquez de la cual fue fundador y en el año de 1978 ingresó como profesor a la escuela primaria Adolfo López Mateos, en la cual formó el coro escolar. En el año de 1979 se incorpora como docente a la Secundaria Federal No. 18 donde formó la Estudiantina y Banda de Guerra.
Continuando con su proyecto musical y con el apoyo de su familia, en 1980 nace su primer hija a quien puso como nombre Yahaira y al igual que a sus hermanos, no tardó en involucrarla en las actividades musicales, enseñándole a cantar e incluirla desde pequeña en diferentes agrupaciones corales escolares. Su segunda hija nació en el año de 1984 cuando, Irazet, teniendo una vez más la misión de despertarle a su hija menor, el gusto por la música y en conjunto con su hermana Yahaira hacían sus primeros duetos en primera y segunda voz a la edad de 5 y 10 años respectivamente bajo la dirección de su padre.
Don Adolfo siempre se ha distinguido por tener un excelente gusto musical y ser un gran conocedor, virtud que le ha transmitido a sus hijos, es admirador de grandes orquestas, grupos y cantantes, el grupo inglés Los Carpenters es uno de sus favoritos.
Don Adolfo continuaba componiendo y con la inclusión de Fany en Sentimiento Latino en 1984, esta agrupación comienza una nueva etapa: Continúan sus éxitos dentro del estado, consolidándose como la mejor agrupación musical del estado de Chihuahua y no es para menos, porque el trabajo constante y sacrificios tienen sus recompensas, uno de sus logros, fue representar a México en Europa en 3 ocasiones: en 1991, 1993 y 1994. Se presentó en países como Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, consolidándose como grandes exponentes de la cultura musical mexicana. En 1993 se presentan en las principales ciudades del estado de Colorado E.U.A.
En el año 2001 comienza una nueva etapa: la de abuelo con el nacimiento de su primera nieta: Natalia, hija de Edgar y Ada. Indescriptibles momentos llenos de amor compartió con Natalia en todo momento, siendo la pequeña Natalia, motivo de inspiración para componer dos canciones para ella. Hoy Don Adolfo tiene un ángel, el más bello de todos, que seguramente canta para él en el cielo, como cantaba para él aquí en la tierra. Su segunda nieta de nombre Marian, también hija de Edgar y Ada y hermana de Natalia. Dos nietos más a su familia son Pablo Andrés y Enya, hijos de Omar y Anabel, así como Santiago, hijo de Yahaira y Mario, todos sus nietos heredaron el amor a la música de su abuelo y continúan con la tradición musical de esta familia, ya que Don Adolfo con toda su experiencia y su amor, les trasmite sus conocimientos para que aprendan a tocar saxofón. Con ellos ha tenido grandes y significativas experiencias sintiéndose orgulloso de sus nietos.
Don Adolfo ha entregado su vida a la música. Ha visto realizados sus sueños y en particular uno: que su familia sea parte fundamental de ellos. Sentimiento Latino a lo largo de 39 años ha experimentado muchas etapas, interminables logros, 11 producciones discográficas con temas inéditos del Profe Meráz como muchos lo llaman. Muchos músicos han sido parte de este proyecto, pero siempre con Don Adolfo al frente.
“Gracias a la música soy lo que soy, tengo una hermosa familia y hago lo que más me gusta” estas son palabras de Adolfo Meráz Medrano que forman su mejor frase y lo distinguen como un gran artista.
Como un reconocimiento a su trabajo y herencia musical, sus ex compañeros y entrañables amigos de la Orquesta de Salaices estuvieron presentes en un homenaje, la orquesta interpretó algunos de los temas musicales que en conjunto con “La Manzanita” tocaron hace 48 años.