APACHES DE CHIHUAHUA.- Gabriel Teporaca fue un destacado guerrero tarahumara originario de lo que hoy es el estado de Chihuahua, representando a aquellos pueblos prehispánicos que se opusieron a la conquista y colonización española. Se cree que nació en la región entre Tomochi y Cocomórachi, y fue bautizado por el padre Gerónimo Figueroa, quien le dio el nombre de Gabriel.
En 1648, Teporaca mantenía excelentes relaciones con los misioneros en la región de San Francisco de Borja, colaborando en la creación de la Misión del Papigochi, hoy conocida como Guerrero, Chihuahua, y en la fundación de la Villa de Aguilar, actualmente un pueblo cercano llamado Basúchil.
Sin embargo, en 1652, encabezó una significativa rebelión de los tarahumaras, quienes se alzaron en armas contra las vejaciones, la esclavitud y el despojo de tierras que sufrían a manos de los españoles en la cuenca y el valle del Papigochi. Teporaca se unió a otros capitanes indígenas, como Ochavari, Frasquito, Ternera y Nicolasillo.
A principios de 1653, Don Diego Guajardo Fajardo llegó a Nueva Vizcaya con su ejército, comenzando a derrotar a las fuerzas de Teporaca.
El 28 de febrero, el capitán Sebastián Sosoaga lo aprisionó tras un simulacro de juicio, y fue condenado a muerte. El 4 de marzo de 1653, fue colgado del pino más alto de Tomochi, dejando su cadáver expuesto como un escarmiento para todos los indígenas. ¡La valentía de Teporaca y su lucha por la libertad resuenan en la historia tarahumara!