Leyenda del poblado de Cusihuiriachi. El Nazareno que llegó sin ser pedido. El cristo sangrante es una figura representativa de este lugar, dicen que a mediados del siglo XVIII llego una mulita con una carga misteriosa a uno de los mesones que alojaban a los numerosos viajeros q llegaban a trabajar, ya q este era uno de los minerales más importantes del estado, llegó un hombre con una mulita cargada.
Casi de inmediato salió a la calle, pasaron muchas horas y no se le veía regresar, el encargado del Mesón decidió descargar la mula y le dio agua al pobre animal.
Pasaron días y el viajero no se mostraba ni regresaba, los vecinos se reunieron y decidieron abrir la caja misteriosa. La sorpresa cuando la abrieron es que se trataba de la figura de un Cristo sangrante esculpida en madera doliente en viacrucis.
Dicen q lo llevaron al santuario de la Ciudad de Cuauhtémoc, metían y siempre aparecía fuera del lugar, parecía como si no quisiera estar ahí. Fue entonces cuando lo llevaron al templo más viejo de Cusihuiriachi y ahí se quedó. Mucha gente asegura q la estatua se mueve y aseguran que la sangre que tienen no es pintada y que en algunas ocasiones se vuelve liquida y chorrea por el piso.
Es muy impresionante verlo sus ojos se ven tan reales. ChihuahuaEsCultura.