DORADOS NOQUEA A VENADOS Y LOS BARRE
Pedro Enriquez/Prensa Dorados
Los cañones de Dorados sonaron fuerte en el Monumental y con dos rallies consecutivos, terminaron apaleando 19-5 a los Venados de Madera, por nocaut en siete innings, para quedarse con la serie por ‘limpia’, al concluir la segunda jornada de la Liga Estatal de Beisbol 2012, donde el equipo de esta capital siguió en la cima de la tabla de posiciones, invicto 6-0.
Cuando el partido estaba empatado a una carrera, en la parte baja del tercer episodio, la ofensiva de casa dio el paso adelante definitivo, al timbrar ocho veces, con doblete de José Manuel ‘Aguilucho’ Aguilar, pasaporte a Houston Jiménez, hit doble impulsor de dos por parte de José ‘Toro’ Nolasco y jonrón de dos carreras de José Luis ‘Pepo’ Zubía, para expulsar del montículo al abridor Daniel González, quien cargó con la derrota.
Ya sobre el relevista Julio Leyva, Dorados siguió la fiesta, al recibirlo con sencillo Esteban ‘Pingüi’ Gallardo y, aunque Adrián Ruiz elevó a la pradera derecha, Óscar Luján recibió pasaporte, Israel Pérez fue golpeado e Irving Ramos remolcó dos con hit; de nuevo al turno, ‘El Aguilucho’ vio pasar cuatro pelotas malas, Houston Jiménez remolcó una con hit y José Nolasco hizo llegar la otra, con bola ocupada.
En el cuarto inning, Chihuahua anotó las seis carreras que marcaron una diferencia grande y les dio la confianza en el triunfo.
En el montículo de Dorados, abrió el juego Armando López, para acreditarse la victoria, en 5 entradas, 22 bateadores, 4 carreras (3 limpias), 2 bases por bolas, 4 ponches y 2 golpeados. Le relevó José María Gómez, que en los otros dos capítulos recibió una carrera.
José Inés Carrillo fue el único en repetir de hit por parte de los Venados, al terminar el juego de 3-2, mientras que por Dorados, José Manuel Aguilar pegó triple y doblete en tres turnos oficiales; Houston Jiménez de 3-2; José Luis Zubía de 4-2; Esteban Gallardo de 3-2; Israel Pérez, quien cumplió años, de 3-2 e Irving Ramos, de 3-2.
El siguiente compromiso de Dorados será de visita a la casa de los Rojos de Jiménez, para regresar el otro fin de semana y enfrentar a los subcampeones Algodoneros de Delicias.
La tirilla
Equipo 123 456 7 C H E
Venados 100 300 1 5 9 1
Dorados 108 613 X 19 17 3
PG: A. López
P: D. González
HR: J. L. Zubía (3)
INDIOS COMPLETA LA BARRIDA ANTE SOLES
Jesús Ángel Rodríguez/El Diario de Chihuahua
Con la casa llena Iván Berumen pegó limpio doblete, vació las almohadillas y los Indios de Ciudad Juárez le dieron la vuelta a la pizarra y lograron limpiar a los Soles de Ojinaga, tras imponerse 8-5 en el tercer duelo de la segunda serie del Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza.
Un menor le cambió el rostro a un equipo indígena, que hasta la quinta entrada perdía el encuentro y mostraba su peor versión.
La misma película que se vio una semana antes en Camargo, ayer se corrió en los primeros cuatro innings del duelo por parte de la tribu, con un Héctor Galván que trabajó bajo una tónica muy parecida a la que brindó ante Mazorqueros: errático y falto de concentración.
Fue hasta la parte baja del quinto capítulo en la que el abridor de Soles, José María Lizarraga mostró cansancio y los relevos no respondieron.
Reymond López llegó a primera con bola ocupada, Arturo Briseño recibió las cuatro pelotas malas y Daniel Yépez produjo la primera rayita para la causa fronteriza con doblete, para poner las cosas en ese momento 5-1.
A partir de ahí, el panorama se obscureció para Ojinaga. Edgar Jiménez recibió las base por bolas y con el casa llena Hugo Portillo también aceptó los cuatro disparos malos y la segunda anotación entró en las llamadas se caballito.
En ese momento se dejó venir el cambio e pitcher de Soles; salió Lizarraga y entró un descontrolado Juan Carlos Palomo.
Manuel Bertahud también, y para no variar, recibió la base por bolas y la tercera anotación llegó caminando.
Con el marcador 3 por 5, el manejador Francisco Estrada decidió que fuera todo para el menor Javier Torres y en su lugar puso a otro menor, de perfil zurdo, Iván Berumen.
Con la cuenta en 3-2 y dos outs, el joven pelotero conectó la esférica de forma sólida, la puso entre el central y el derecho para empujar tres carreras que invariablemente le dieron la vuelta a la pizarra.
El mismo Berumen empujó la séptima rayita en el cierre del séptimo inning y con ello se erigió como el mejor a la ofensiva de la novena teporaca, con cuatro producidas. En ese inning, Héctor Cano remolcó la octava con imparable.
Pese a que la “fórmula Galván” una vez más no dio resultados convenientes, ayer la ofensiva aborigen si fue capaz de remontar un marcador adverso.
Mal comenzó el abridor de Indios, Héctor Galván, tal y como le pasó el domingo anterior en Camargo. Aceptó dos anotaciones en la primera entrada.
René Ortiz bateó para bola ocupada, pero empujó la de la quiniela, y en el intento de Mario Barraza por sacar en segunda base, el guante de Reymond López no encontró la esférica y ésta se fue fuera del diamante para que llegara la segunda para Ojinaga con la pifia.
La tercera rayita la alcanzó Soles en la apertura del tercer capítulo. Carlos Nogueira le regresó la pelota hasta el jardín derecho; con un balk llegó a la intermedia, cuando Jorge Cancino se encontraba en la caja de bateo.
“Paquín” Estrada, pidió tiempo, habló con su pitcher, le dio un voto de confianza, pero a penas el manager regresó al dagout, Benito Reyes conectó de hit y produjo la tercera anotación.
Galván se mantuvo en la lomita de los disparos en el quinto episodio, mismo en el que Ojinaga remolcó la cuarta y quinta carrera.
Carlos Noguera dio limpio doblete, Jorge Cancino respondió con un batazo similar y empujó una rayita de ese quinto inning.
En ese momento “Paquín” decidió que fuera todo para Galván y en su lugar puso a trabajar a Hugo de León. Benito Reyes sacó rodado para out, pero envió al compañero a laantesala.
La mesa le quedó puesta a René Ortiz, quien ya ante las ofertas del sinaloense le dio la bienvenida con imparable productor.
De entrada el entrenador de Indios, Francisco “Paquín” Estrada, envió cambios sustanciales, ya con la serie inclinada a su favor. Arturo Briseño fue puesto en el jardín derecho en lugar de Adrián García.
Edgar Jiménez dejó la receptoría a Manuel Bertahud, y trabajó como bateador designado. El resto fueron los mismos que jugaron un día antes.