Pedro Enríquez.
Chihuahua, Chih.- Un fin de semana con cuatro duelos clásicos, tendrá el torneo “Jesús ‘Negro’ Rangel” de la Liga Estatal de Beisbol “Chihuahua Vive”, al desarrollarse la séptima jornada en las sedes de Delicias, Juárez, Parral, Ojinaga y Madera, ya muy cerca de definirse los seis equipos que accederán a la etapa de play off.
En Madera, dará comienzo el clásico del Noroeste, con la visita de los Manzaneros, urgidos e volver a la senda de la victoria, en casa de los Venados, cuya buena racha los hace favoritos, aunque la calidad del equipo cuauhtemense está fuera de duda.
Los Rojos de Jiménez, que viven un gran momento, iniciarán su serie clásica ante los Soles, en Ojinaga, de donde esperan “barrer”; sin embargo, el equipo fronterizo no está dispuesto a regalar los juegos, ya que matemáticamente tiene posibilidades de acceder a la postemporada.
En Delicias tendrá lugar un duelo sumamente atractivo, entre dos equipos que se juegan “a muerte” cada vez; los Algodoneros recibirán a sus acérrimos rivales Mazorqueros de Camargo, ambos equipos con racha ganadora y donde no hay un favorito.
Sin ser marcado en el rol como duelo clásico, los Dorados de Chihuahua se meterán al estadio Juárez Vive para enfrentar a los siempre peligrosos Indios, conocida la rivalidad deportiva en todos los deportes, y que en el Beisbol no es la excepción, que hace esperar grandes enfrentamientos cada vez.
En Parral, los líderes Mineros tendrán la visita de los alicaídos Faraones de Nuevo Casas grandes, que pese a haber ganado el domingo, llevan una racha perdedora que les obliga a remontar, cuando tienen amplias posibilidades de calificar a play off.
Propone la Liga aplicar formato 2-1
Como una prueba de lo que fue el sistema de competencia propuesto por la Zona de Juárez antes de iniciado el torneo (un equipo recibe a un rival el viernes y sábado, para el domingo recibir a otro), el presidente de la Liga Estatal de Beisbol “Chihuahua Vive”, Sergio Medina, solicitó a los equipos que inician serie clásica (Madera-Cuauhtémoc, Jiménez-Ojinaga y Delicias-Camargo), estudiar la posibilidad de cambiar de sede el domingo.
La decisión será totalmente a cargo de los involucrados y la propuesta incluye jugar viernes y sábado en la sede programada, para cambiar el domingo a la casa del visitante. Cuando corresponda la serie de vuelta, el equipo que esta vez visita, jugará en casa viernes y sábado, pagando la visita en domingo.
Citarán a Esteban Salmón a declarar
Por instrucciones de la Asociación Estatal de Beisbol Súper Magna de Chihuahua, la Liga Estatal de Beisbol “Chihuahua Vive” citará en los próximos días a Esteban Salmón Paredes, quien se encuentra suspendido de sus funciones como presidente de la Segunda Zona. Esto, con el objetivo de que explique y presente pruebas del porqué se utilizó como parte de Dorados al pelotero Víctor Rivera, quien pertenece a la zona de Ojinaga.
La Liga cuenta con la declaración por escrito del pelotero, las notificaciones que se hicieron llegar al implicado, junto con las solicitudes de los directivos de Ojinaga y Delicias para que se investigue y sancione la acción marcada en la convocatoria del torneo, así como en los estatutos de la Asociación Estatal de Beisbol Súper Magna.
Después de recibir la declaración de Esteban Salmón, la Liga citará a la Comisión de Honor y Justicia, les entregará todas las pruebas que aporten las partes y tocará al grupo colegiado definir si hay sanción aplicable.



