BUSCA CHIHUAHUA MITIGAR LA SEQUIA CON 16 PRESAS NUEVAS

por

16 abril, 2012

Reforma

Ante la más aguda sequía de los últimos 70 años en Chihuahua, el Gobierno estatal inició la construcción de 16 nuevas presas en diferentes puntos estratégicos, para captar el agua de las lluvias que por años han escurrido a estados vecinos como Sinaloa y Sonora.

La construcción de los 16 pequeños embalses fue autorizada por la Comisión Nacional del Agua, que aprobó una inversión de mil 500 millones de pesos para la construcción de éstas.

Javier Garfio, Secretario de Obras Públicas estatal, explicó que aunque la inversión no es muy grande, estas pequeñas obras darán al estado un respiro en los próximos años.

“Para estas presas se calcula una inversión de mil 500 millones de pesos, es poco, por eso les llamamos las pequeñas grandes obras porque son pequeñas en su inversión y grandes en el impacto económico y social que se genera”, indicó.

“La intención es construir esas 16 presas para detonar esas regiones y darles viabilidad y con ello se evite tener los problemas de abasto de agua como los estamos teniendo en este sequía tan severa”.

Garfio explicó que en Chihuahua se registran precipitaciones pluviales limitadas y el 70 por ciento de los escurrimientos se va a otras entidades como Sinaloa y Sonora.

Sin contar que además, dijo el funcionario, se paga el Tratado de Aguas Internacionales con Texas, a Tamaulipas y Nuevo León, de tal manera que el estado se queda apenas con el 30 por ciento.

El Secretario de Obras Públicas explicó que ya que gran parte del territorio estatal es semidesértico y la otra parte es montañosa, en el Plan Estatal de Desarrollo estatal se propuso construir 16 presas para poder administrar el agua, y la Conagua apoyó el proyecto con recursos federales.

La sequía que afecta a Chihuahua es la más aguda en 70 años, lo que ha provocado que más de 300 mil reses hayan sido sacrificadas prematuramente y otras 175 mil hayan muerto sin que pudiera aprovecharse su carne.

Además, las 175 mil hectáreas de cultivo de temporal no han arrojado cosechas en casi dos años y el nivel de las 10 presas existentes se encuentra en promedio por debajo del 40 por ciento.

Llevan 15% de avance

Hasta ahora en Chihuahua se ha concluido la presa de San Ignacio, en el municipio de Matamoros, y las 15 restantes llevan un avance aproximado del 15 por ciento, reveló el Secretario de Obras Públicas.

Explicó que esperan que estas obras sean terminadas en su totalidad en un lapso máximo de tres años.

Rechazan conflictos

Sobre posibles reclamos de estados vecinos que ya no recibirán los escurrimientos de agua de Chihuahua, el funcionario de Obras Públicas dijo que se hay elementos para comprobar que los estados de Sonora y Sinaloa tienen excedentes de agua que vierten al Océano Pacífico.

“De tal manera que lo que nosotros queremos es aprovechar los excedentes, no ir a limitar las aguas que ya están concesionadas, que ya tienen un aprovechamiento, sino administrar el agua para cumplir esos compromisos y el agua que sobre aprovecharla nosotros aquí”, indicó.

“Hemos tenido reuniones con distritos de riego de Sinaloa y en una explicación con expertos de Conagua se pudo evidenciar que ellos tienen excedentes, por lo que nosotros tenemos necesidad de aprovechar el agua al máximo”.

 

Notas Relacionadas