REITERA SEGURIDAD PÚBLICA AVISO PREVENTIVO ANTE LLAMADAS DE EXTORSIÓN

por

9 junio, 2020

 

Ante el incremento en el número de reportes de extorsiones vía telefónica que se presentan en Cuauhtémoc, la Dirección de Seguridad y Vialidad Púbica busca evitar que los ciudadanos sean víctimas de esta modalidad que afecta tanto a particulares como a comerciantes.

Al respecto el Sub Oficial Juan Carlos Rentería Villegas, Director Administrativo de la dependencia indicó que se busca implementar una campaña informativa a través del Departamento de Programas Preventivos y el sistema de emergencias del C4 en Cuauhtémoc.

El objetivo, agregó, es que la población utilice oportunamente la línea de emergencias 911 al momento de recibir una llamada de extorsión, ya que los operadores telefónicos están debidamente capacitados para orientar a los denunciantes con un protocolo de actuación especializado que puede evitar este delito.

Se tiene conocimiento que muchas de estas llamadas provienen del interior de centros penitenciaros y que por su naturaleza es difícil rastrear el número telefónico o bien castigar a los responsables.

Sin embargo, Seguridad Pública reitera una serie de recomendaciones que pueden evitar que una persona sea víctima de extorsión y esto lo lleve a realizar depósitos en efectivo, ser víctima de secuestro virtual o afectar de manera patrimonial algún establecimiento comercial.

De acuerdo a la información oficial, en los últimos días se han intensificado los reportes que establecen diversos métodos de extorsión, tales como, llamadas de un supuesto familiar de Estados Unidos, personal de paqueterías, empleados contables de negocios que piden ciertas cifras de dinero y miembros de grupos delictivos que solicitan derecho de piso o cuotas.

Al respecto se emiten las siguientes recomendaciones:

-No responder llamadas de números o ladas desconocidas
-No proporcionar información personal o datos bancarios
-No realizar depósitos en efectivo sin antes verificar la autenticidad de la llamada
-Si se detecta algún método de extorsión, hacer caso omiso, colgar de inmediato y llamar al 911.

Notas Relacionadas