POR ESTRATEGIA ES PREFERIBLE JUZGAR AQUI A MIGRA HOMICIDA

por

5 mayo, 2012

Félix A. González | NorteDigital

El oficial de la Patrulla Fronteriza Jesús Meza Jr., a quien se requiere en extradición, fue exonerado en Estados Unidos porque la parte acusadora no presentó cargos; eso es algo muy distinto a que lo hubieran absuelto después de un proceso, ante lo cual el gobierno de México no tendría la oportunidad de reclamarlo en este momento.

Así se expresó ayer el director de la Fiscalía Especializada de Atención a Víctimas del Delito de la Fiscalía General del Estado, Jesús Abraham Martínez Montoya, quien reiteró que si después de todo un proceso el elemento de la Border Patrol hubiera sido absuelto, nada se podría hacer ahorita.

Indicó que definitivamente nadie puede ser juzgado dos veces, pero en este caso, el oficial Jesús Meza Junior no fue enjuiciado porque no se encontraron elementos, pero aquí en nuestro estado y en nuestro país, si existen elementos para llevarlo a proceso por el homicidio del adolescente Sergio Adrián Hernández Güereca.

“Nosotros sí tenemos las pruebas suficientes para procesarlo, para enjuiciarlo y eso de ninguna manera debe entenderse como un doble enjuiciamiento, porque como repito, la exoneración es propiamente una figura que se entiende como no entrar al proceso”, externó.

En el mismo orden se pronunció también el fiscal de Investigación y Persecución del Delito, Jorge González Nicolás, quien añadió que el Gobierno del Estado de Chihuahua estará atento para dar el seguimiento que corresponde a este asunto a fin de que no se vaya a quedar trabado en alguna instancia gubernamental.

“La Fiscalía del Estado tendrá la obligación de aportar cuantos elementos consideren necesarios las autoridades nacionales para tener un mejor posicionamiento que permita lograr la extradición”, destacó el fiscal.

Dijo que el interés y obligación por parte de las autoridades de Chihuahua es que el expediente vaya bien completo, que lleve absolutamente integrado, que cumpla con todos los requisitos porque seguramente se viene una batalla legal importante allá en los Estados Unidos.

“Lo mejor que podríamos hacer nosotros es que ante esta batalla legal, lleváramos un expediente bastante completo que tenga todos los elementos que marca la ley pero sobre todo que se aporten todas las evidencias”, indicó.

El responsable de la procuración de justicia en la zona norte, expresó que la función será de estar gestionando tanto en la PGR que tiene una división especializada en extradiciones como ante la Secretaría de Relaciones Exteriores que sería la autoridad encargada para acudir ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos a hacer la solicitud.

 

Notas Relacionadas

LE ROBARON  SU AUTO NISSAN

LE ROBARON  SU AUTO NISSAN

Cuauhtémoc, Chih.- Agentes de la Policía Municipal atendieron un reporte de robo de vehículo a las 08:23 horas del 18...