PONE EN MARCHA LA UACH, PROGRAMA PARA DETECCION PRECOZ DE CANCER DE MAMA

por

4 mayo, 2012

Ante el problema constante que aqueja a la salud de las mujeres mexicanas como es el cáncer de mama, la Universidad Autónoma de Chihuahua en Coordinación con la Secretaría de Salud en el Estado puso en marcha el programa “Detección precoz de cáncer de mama”, para prevenir entre las universitarias y las mujeres en general una de las principales causas de mortalidad del sexo femenino en México.

El programa parte del interés del Comité de Damas Voluntarias y el Departamento de Recursos Humanos de la UACH para crear conciencia en la mujer universitaria de la importancia de cuidar su salud en forma preventiva, dada la trascendencia en sus roles como ama de casa, madre de familia y trabajadora.

La muerte de las mujeres por esta causa se debe a que en la mayor parte de los casos se diagnostica el problema en fases avanzadas, las cuales tienen reducidas probabilidades de curación.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en el mundo, por lo que se considera un problema de salud pública internacional. Además es el crecimiento anormal y desordenado de células del epitelio de los conductos o lobulillos mamarios y que tienen la capacidad de diseminarse. Y aun cuando no se puede evitar que esta anomalía desaparezca, pero si es posible detectarlo cuando es de pequeño tamaño con lo que se consigue la curación en más del 80% de los casos.

Es importante mencionar que la mamografía, es la mejor prueba para una detección temprana. La cual se realiza de manera rápida y sencilla, además de ser con la que se puede detectar el 90% de los tumores aproximadamente.

Debido a lo anterior, la UACH a través de la Facultad de Medicina y con apoyos de Servicios Estatales de Salud, ofrecen la posibilidad de realizar un estudio monográfico, de forma totalmente gratuita a todas las mujeres entre 50 y 69 años con algún factor de riesgo, previa autorización y valoración médica (Consultorio Clínico de la UACH).

El M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, Rector de nuestra máxima Casa de Estudios, destacó que es muy importante el estar hoy en este inicio de la campaña la cual dijo, no sólo es para la comunidad universitaria sino que se espera generará interés en la comunidad en general, con un fin meramente preventivo.

“La Institución como máxima Casa de Estudios de nuestro Estado, tiene como objetivo propiciar el cuidado de la salud y esto es a través de una cultura de prevención, facilitando además la información y el cuidado para que esto se lleve a cabo correctamente”.

Agregó que a partir del 2006 y según estudios e investigaciones, es el cáncer de mama el causante de la mayor parte de muertes de mujeres por cáncer en el mundo, una enfermedad que no discrimina edades ni clases sociales.

En el evento se contó con la presencia de la Sra. Bertha Gómez de Duarte, presidenta del DIF estatal y de la Sra. Virginia Baylón de Seáñez, presidente del Voluntariado de la UACH.

Por su parte, el  Dr. Jesús Guadalupe Benavides Olivera, director de la Facultad de Medicina, dijo que el Estado de Chihuahua se encuentra como segundo lugar a nivel nacional en padecer esta enfermedad, por lo que exhortó a las presentes a divulgar y no dejar pasar tiempo para hacerse los estudios correspondientes.

Como dato alarmante, el director indicó que el cáncer es un flagelo para la sociedad y las mujeres en general, un problema que afecta a familias completas debido a que cada tercer día muere una mujer por esta enfermedad.

En la ceremonia de inauguración participó la Mtra. María de los Ángeles Almanza, quien compartió su testimonio de su lucha contra el cáncer, explicando que este es un grave problema de salud pública que sólo puede ser combatido con prevención.

“En el mes de marzo en un chequeo de rutina, sin dar la menor importancia en una Mamografia se me detecto cáncer de mama. Desde ese momento quede marcada de por vida, sentí una sensación de sentencia de muerte, pero gracias a que la intervención médica fue oportuna hoy sigo aquí con otra visión hacia la vida” dijo.

 

Notas Relacionadas

ROBO A MANO ARMADA EN FARMACIA

ROBO A MANO ARMADA EN FARMACIA

Cuauhtémoc, Chih.- La Policía Municipal atendió un reporte de robo en la sucursal de Farmacias Similares de la calle...

ALLANAMIENTO DE MORADA

ALLANAMIENTO DE MORADA

La Policía Municipal atendió un reporte a las 20:59 horas del 23 de mayo, en la calle Circuito de San Francisco de...