POBRE COBERTURA EN SERIE DEL CARIBE; BRAVERMAN.

por

5 febrero, 2015

timthumb

El colaborador de Puro Beisbol habla de la poca difusión que ha tenido la justa caribeña en los medios nacionales

MÉXICO, D.F._ Cuando estamos entrando a la segunda mitad de la Serie del Caribe con todo y su “nueva” fase final, la euforia por los triunfos Tomateros ha logrado abrir cuando menos algunos pocos espacios en los medios de comunicación nacionales. Y otra vez, al igual que en los dos últimos años por estas fechas, el beisbol suena un poco más en los llamados programas deportivos aunque, de lo único que “saben y hablan” algunos colegas es de futbol. Varios diarios han volteado también hacia la actuación tomatera en la isla del encanto y, aunque no sea suficiente se agradece el espacio.

 

Pero al mismo tiempo han crecido las protestas de los verdaderos aficionados a la pelota en el centro del país quienes no han podido seguir el clásico caribeño por televisión y creo que la LMP vuelve a cometer el mismo error al olvidarse del tema. Entiendo que los derechos de transmisión fueron negociados con Megacable, pero la liga debió haber establecido en el contrato una cobertura a nivel nacional, no solo regional. Y para acabarla de amolar, el canal que reproduce la señal desde la ciudad de México no se ve ni a media cuadra de sus estudios. Por supuesto que esto ha propiciado que algunos fanáticos sedientos de pelota recurran a ciertos sitios “bucaneros” en internet a través de los cuales se puede ver la señal de ESPN Deportes que transmite para Estados Unidos.

 

Para el beisbol mexicano y luego del Clásico Mundial, la Serie del Caribe es sin duda el más importante evento internacional en el que se participa. Pero de pronto siento que los mismos directivos de la Mexpac prefieren quedarse en el regionalismo para olvidarse del resto del país. La Liga Mexicana del Pacífico con sus ocho equipos tiene solidez económica, la llegada a Guadalajara ha sido todo un éxito, vienen de ganar los últimos dos clásicos caribeños, deportivamente están creciendo. Me pregunto si en muchos otros aspectos del beisbol profesional de hoy sus directivos quieren crecer a nivel nacional o prefieren mantenerse ahí, en la fácil, solo jugando en casa y para los de casa.

 

REACCIONES EN CUBA

 

Los Vegueros de Pinar del Río representan a la pelota cubana en la Serie del Caribe. El beisbol es el mismo, sus reglas, la pelota, los bates, los guantes, el diamante. Pero el entorno en Cuba es totalmente distinto al que se vive en México, Dominicana y Puerto Rico (de la Venezuela de “inmaduro” ya ni hablamos). Con los cubanos viajó a Puerto Rico el colega Oscar Sánchez quién escribe para el Diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Oscar relata de manera clara, el acoso que han sufrido los peloteros antillanos en San Juan por parte de scouts,”escuchas” y “enviados” de organizaciones ligamayoristas. Aquí me permito reproducir algunos párrafos de su artículo:

 

“Sucede que nuevamente los peloteros cubanos están siendo acosados, y otra vez el término es exacto, pues se trata de una persecución lo mismo en el estadio que en el hotel, donde quienes buscan a toda costa la deserción de los jugadores de la Mayor de las Antillas, han establecido su cuartel general.

 

No hay que darles muchas vueltas al asunto. Los protagonistas de estos hechos, tipificados nítidamente en el delito de tráfico de personas, están estimulados por la Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos, pies mojados”, aplicadas automáticamente a los cubanos que llegan a Estados Unidos independientemente de las vías y de las formas que hayan usado para hacerlo, así sea resultado de un delito como este que se pretende consumar, como lo ha ocurrido en ocasiones anteriores.

 

Quienes aquí vuelven a intentar robar, insisto es exacta la palabra, y llevarse una mascada en la contratación futura del pelotero, así como las personas que pagan sus servicios, conocen perfectamente que el béisbol en particular y el movimiento deportivo cubano, en general, aprobó en septiembre del 2013, su política de contratación de atletas mediante la cual ya juegan en Japón cinco peloteros, justamente presentes en este torneo y también se conocen ya de las negociaciones con el voleibol en Grecia.

 

Además de delinquir y atentar contra la fiesta de la pelota caribeña, entorpecen la concentración de los deportistas y su necesario descanso. La Federación Cubana, en nombre de su presidente, Heriberto Suárez, ha dado cuenta a las autoridades federales aquí de estos intentos de perjudicar a su delegación”.

 

MÁS BATAZOS.- No te olvides de escucharnos en El Juego Perfecto a través de TDW en el 730AM y vía internet en http://deportes.televisa.com/tdw en donde no te puedes perder el comentario de Puro Beisbol con Fernando Ballesteros. Recuerda que El Juego Perfecto se transmite tres veces a la semana, lunes y miércoles a las 20Hs centro y como siempre los sábados a las 10AM, estas invitado…Hasta la próxima.

 

Mail: dbravermanv@tdnsports.com

 

 

Notas Relacionadas