OSBALDO SALVADOR PRESENTA SU LIBRO

3 enero, 2012

SOBRE LA VIDA DE SAUL GONZALEZ HERRERA

19-12-11

“El libro que hoy se presenta tiene un especial valor, nos obliga al agradecimiento más amplio a nuestro amigo Manuel Osvaldo Salvador Ang, por el trabajo meticuloso y profesional que constituye una contribución importante para que la historia contemporánea de Chihuahua no se desvanezca en el comentario intrascendente, sino que represente una fuente de consulta y concientización para los habitantes de nuestra comunidad”.

Así lo expresó la Secretaria general de Gobierno, Graciela Ortiz González,  al presidir la presentación del libro “Apuntes para una biografía de Saúl González Herrera”, escrita por el periodista Oswaldo Salvador Ang en base a una serie de pláticas y vivencias con el Exgobernador de Chihuahua.

Graciela Ortiz transmitió a doña Delia Jaimes viuda de González Herrera, el saludo afectuoso y profundo reconocimiento a la significativa labor política y académica del Exgobernador González Herrera, a  quien el Ejecutivo Estatal tiene especial admiración.

Al comentar sobre este libro, Graciela Ortiz definió a Don  Saúl como “un hombre del Papigochi”, calificativo de especial importancia por ser heredero del carácter propio de los varones de esa región del estado, que son claros ejemplos de la cultura del esfuerzo, heredada de quienes formaron los antiguos presidios y enfrentaron a los apaches, así como a la hostil naturaleza propia de Chihuahua.

La funcionaria estatal destacó la trayectoria política de 60 años de Don Saúl, nacido en Ciudad Guerrero el 4 de noviembre de 1915, gobernó Chihuahua y a la vez era descendiente de Gobernadores como Don Abraham González, Jesús José Casavantes Zamarrón, Manuel de Herrera y Celso González Esquivel, previo desempeño de diversos cargos públicos como Secretario General de Gobierno, diputado federal, dirigente partidista, catedrático universitario, notario público, entre otros.

Como mandatario estatal creó el organismo Profortarah (Productos Forestales de la Tarahumara) como parte de su actuación política y profesional, orientada por un compromiso eminentemente social y reivindicatorio de las clases obrera y campesina.
A su vez el autor del libro, Oswaldo Salvador, resaltó que su investigación no alcanza a cubrir la biografía política de Don Saúl, por eso el libro tiene el formato de apuntes, y que el primer capítulo está basado en pláticas y entrevistas directas con este gran chihuahuense.

Agradeció los apoyos brindados por el Gobernador César Duarte Jáquez y su gabinete para la realización de este libro, y en especial a doña Delia Jaimes de González Herrera por la serie de anécdotas que le narró sobre su vida con Don Saúl.
En su turno los presentadores Rogelio Villalobos Olvera y Rubén Luna Caldera, afirmaron que Don Saúl “tiene la talla de los personajes que forjaron el presente en que hoy se desenvuelven las nuevas generaciones”.

Notas Relacionadas

BUSCAN  LOCALIZAR A FAMILIARES

BUSCAN  LOCALIZAR A FAMILIARES

Se pide la colaboración para localizar a los familiares de un joven que aparenta entre 16 o 18 años. Fue llevado a un...