ESPECIALISTA EN ARTE DEL INAH RESTAURA ESTATUA DE CUAUHTÉMOC.

por

11 noviembre, 2015

Especialista-en-arte-del-INAH-restaura-estatua-de-Cuauhtémoc_1

La colocarán antes de un mes

Cuauhtémoc.- Con la calidad del restaurador Miguel Saldaña, en pocos días se instalará el monumento a Cuauhtémoc en la glorieta remodelada. El prestigiado artista mexicano tiene 43 años como restaurador, trabajando para el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El municipio decidió que debido a las condiciones de la estatua de Cuauhtémoc,  que por años ha permanecido en esta ciudad, se requería un especialista en obras de arte, por ello se llamó al pintor, escultor y restaurador Miguel Saldaña, quien tiene como principal actividad restaurar las obras de arte del patrimonio cultural de la nación, lo que le ha permitido trabajar en todo el país y asesorar a varios países de Centroamérica y Norteamérica.

La escultura de Cuauhtémoc es una obra  monumental que deja ver la gran información que el escultor tuvo sobre el personaje, pero debido al viento, tenía grietas y orificios en el bronce, así que se hizo una restructuración y se hizo un cambio total a la base, la cual se fabricó en la ciudad de México y se reforzó con un calibre más grueso, además de una estructura metálica que unirá la escultura a la base de concreto.

El especialista dijo que a simple vista, el trabajo no se notará del todo, pero será perceptible la pátina (una clase de barniz que, a partir de la humedad, se crea en ciertas superficies y las recubre). Pero principalmente, será una obra más fuerte y más bella, que requerirá de una supervisión y revisiones continuas para evitar su deterioro. La primera revisión deberá hacerse en unos 6 meses.

El restaurador resaltó que este trabajo requiere conocimiento, pasión y sensibilidad pues no sólo por dedicarse a la pintura o escultura, se puede realizar un trabajo de restauración y respetar la esencia de la obra.

Saldaña participa con el Instituto Internacional de Conservación, por lo que ha tenido la instrucción de restauradores ingleses, italianos, belgas y españoles,  que visitaron México para actualizar a los restauradores de museos y evitar el daño que anteriormente los reconstructores causaban a las piezas.

Además de la trayectoria y el conocimiento de Miguel Saldaña, el municipio lo eligió por ser uno de los restauradores que ofrece los precios más bajos en esta área.

 

Notas Relacionadas