DEFINEN CASTIGOS PARA PELOTEROS QUE NO ASISTIERON AL PASADO NACIONAL.

por

14 mayo, 2015

aeb-13

Pedro Enríquez / El Cierre

Los peloteros Jorge Luis Gutiérrez Arce, de Faraones de Nuevo Casas Grandes y César Noé Peña Cota, de los Venados de Madera, deberán cumplir un castigo de nueve juegos, mientras el mazorquero Jesús ‘Hulk’ Ramírez, recibió sanción de cinco juegos, por no haber representado a Chihuahua en el Campeonato Nacional de Beisbol de Primera Fuerza, celebrado en octubre en Parral, Juárez y Chihuahua capital.

Lo anterior fue resuelto por la Comisión de Honor y Justicia de la Liga Estatal de Beisbol “Chihuahua Vive”, considerando los alegatos de las partes.

Gutiérrez y Peña no podrán alinear en el primer juego de cada serie del rol regular, con excepción en la segunda de visita recíproca. En el caso de Gutiérrez, cuando los Faraones jueguen ante Indios y en el caso de Peña, en los duelos de Venados ante Manzaneros. Ambos peloteros estarán libres para jugar los tres encuentros de la segunda de estas series.

La resolución para el caso Jesús Ramírez, fue que no podrá alinear en el primer juego de los Mazorqueros de Camargo ante Delicias (primera de las series recíprocas), Juárez, Jiménez, Cuauhtémoc y Chihuahua; estas series se definieron por sorteo.

Aprueban el PRÉSTAMO de Germán Leyva

Un descuido, al no revisar el correo electrónico a tiempo, fue la causa presentada por la Segunda Zona de Beisbol para solicitar la aprobación del préstamo por un año del coach Germán Leyva de la Primera Zona, Juárez, a Chihuahua capital, para integrarse al cuerpo técnico de Dorados (en función por definir), en la actual temporada.

La petición fue debido a que el periodo de transferencias concluyó el 25 de febrero, fecha del escrito que presentó Dorados, a través de su coordinador deportivo Saúl Rocha Ávila, quien reconoció el error de no haber hecho el trámite ante la Liga en tiempo y forma.

Al considerar que no se actuó con dolo, la Asamblea de la Liga aprobó que Leyva pueda integrarse al róster del equipo capitalino en cualquier momento.

Una segunda petición de Chihuahua ante la Asamblea de la Liga Estatal fue que el lanzador José Ángel Uzeta sea considerado local (y no foráneo), quien fue cambiado en el 2014 a Chihuahua, proveniente de Ciudad Juárez, donde no jugó. De hecho, Uzeta tuvo su debut este año en el Beisbol de Verano de la entidad, vistiendo el uniforme de los Buitres de la Preparatoria Ignacio Allende.

Al término de una discusión empantanada, y que no tuvo una conclusión clara, Chihuahua podrá utilizar a Uzeta, además de otro foráneo, pero arriesgándose a que el equipo contrario interponga una protesta y que el caso se turne a la Comisión de Honor y Justicia.

En el Beisbol de Chihuahua, un pelotero con sólo participar, en algún torneo regional es considerado local y, por convocatoria, los equipos “grandes” (Parral, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Chihuahua), sólo tienen derecho a incluir en el róster de 24 a un foráneo, es decir, el elemento que participa por primera vez en el proceso de la Liga Estatal.

Uzeta llegó a Juárez en el 2013, actuando en un juego del torneo invernal (que no es válido para la fase estatal de Verano) y nunca reportó con Indios, equipo que lo transfirió a Chihuahua al año siguiente a cambio de los lanzadores Raúl Vázquez y Elí Olivas.

Notas Relacionadas