CRISIS DEL VIVEBUS PODRIA RETRASAR EL PLAN DE TRANSPORTE EN JUAREZ.

por

28 agosto, 2013

img_521da1bab96d1

Miguel Vargas | NorteDigital

El conflicto político-laboral que se dio al iniciar el servicio del ViveBús en la capital del estado, podría retrasar aquí por enésima ocasión el proyecto del Transporte Semimasivo.

Esto de acuerdo con Alfonso Sosa, tesorero de la empresa Integradora de Transporte Masivo, que prestará el servicio para la ruta troncal Tierra Nueva-Presidencia, sobre el bulevar Zaragoza y eje vial Juan Gabriel.

Sosa dijo que se tomarán algunas experiencias sobre lo ocurrido en Chihuahua “para no cometer los mismos errores” que los capitalinos, al poner en marcha el nuevo sistema de transporte colectivo esta semana.

Comentó que se trabaja con “los tiempos ajustados” pero que será el gobernador del estado quien decida si se recorre el programa que se tiene previsto iniciar en noviembre próximo.

Alfonso Sosa refirió que en un principio había celo porque se consideró primero a la ciudad de Chihuahua que a Juárez para la inauguración del sistema de transporte semimasivo, pero luego de los acontecimientos optaron por tomar las experiencias para no dejar algunos puntos sin atender, antes de empezar aquí.

En la capital del estado las autoridades han hecho uso de grupos antimotines para sofocar protestas de algunos choferes y grupos políticos que se oponen a que el sistema ViveBús entre en funciones.

Los involucrados en el transporte público en Juárez fueron testigos en la ciudad de Chihuahua del conflicto y sus orígenes, porque habían sido invitados a la inauguración, según se confirmó.

La empresa Integradora de Transporte Masivo contempla iniciar operaciones en tres meses con 200 choferes aproximadamente que trabajarán la ruta troncal Tierra Nueva-Presidencia y que ya son operadores en funciones.

Los transportistas conducirán autobuses Mercedez-Benz y también aquellos necesarios para dar el servicio en las llamadas rutas alimentadoras, que recogerán el pasaje de las colonias para transportarlo a las avenidas principales.

El conflicto en Chihuahua hizo necesario que los concesionarios en Juárez se acercaran a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para efecto de llegar a acuerdos laborales con los choferes que serán recontratados o liquidados, informó el tesorero de la empresa transportista.

Indicó que localmente las constantes reuniones entre los sectores involucrados han permitido el desarrollo del proyecto dentro de un ambiente de entendimiento y no se han detectado brotes de inconformidad.

Dijo que la comunicación no garantiza que Juárez esté exento de vivir una situación similar a la ocurrida en la capital, pero no hay indicios de que esto ocurra, aseguró.

Comentó además que seguramente en Chihuahua faltaría tiempo para hacer las cosas y definir detalles antes de inaugurar el ViveBús, por lo que no se descarta que en Juárez se pueda extender un poco más el proyecto del semimasivo de ser necesario y así disponerlo el gobernador Duarte.

 

Notas Relacionadas