CON GUARDIA DE HONOR, RECUERDAN AL INMORTAL HECTOR ESPINO.

por

9 septiembre, 2013

4_beisbol_guardia_hector_espino

Pedro Enriquez/El Cierre.

Trabajadores y directivos Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, así como algunos invitados, realizaron una guardia de honor en la estatua de Héctor Espino González, a la entrada principal de la Ciudad Deportiva, a 16 años de su muerte y en reconocimiento a la trayectoria que lo llevó a ser el mejor beisbolista mexicano de todos los tiempos.

En la ceremonia se contó con la presencia de Luis Alfonso Rivera Campos, director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, acompañado por Mary Espino sobrina del ‘Supermán de Chihuahua’, además de Iván Sánchez Lugo, Javier Porras Lugo, Javier Porras Arias, Federico ‘Champion’ Flores, entre muchos otros.

Mary Espino, fue la encargada de dar lectura a una reseña de la trayectoria de su tío, quien también fue conocido como “El Rebelde de Chihuahua”.

Trayectoria de Héctor Espino González

Héctor Espino González, nació en la Ciudad de Chihuahua el 6 de junio de 1939 y falleció el 7 de septiembre de 1997, en Monterrey, Nuevo León.

Creció en la colonia Dale y desde temprana edad mostró hechuras para destacar como pelotero.

Brilló en el Beisbol profesional mexicano en verano e invierno, sumando y acumulando diferentes records de productividad, temporada tras temporada.

Se desempeñó como primera base, aunque en sus inicios fue jardinero, debutó en la Liga Invernal de Sonora con los Yaquis de Ciudad Obregón un domingo 23 de octubre de 1960, durante un doble juego, pero la semana siguiente fue reclamado por los Naranjeros de Hermosillo, ya que había sido firmado por Virgilio Arteaga “El Tigre de Reglas”.

E primer número que usó Espino fue el número 11, no el tradicional número 21, con los Naranjeros, con quienes permaneció el resto de su carrera en la pelota invernal.

En 1962 fue el Novato del Año de la Liga Mexicana de Beisbol jugando para los Sultanes de Monterrey al batear .358 con 23 jonrones y 105 impulsadas, líder junto con Alonso Perry.

Fue campeón bateador en 1964, 1966, 1967, 1968 y 1973 en verano; se coronó en cuatro temporadas como el mejor jonronero; remolcó 1,573 carreras; con 2,752 imparables, 453 de ellos cuadrangulares, acumulando un porcentaje de por vida de .335.

En invierno conquistó trece campeonatos de bateo, ganando en seis ocasiones el título de Jugador Más Valioso; en siete fue campeón de carreras impulsadas; 11 campeonatos de slugging; seis títulos de cuadrangulares, totalizando 299 en su carrera en el mencionado circuito invernal; empujó 1,097 carreras y tuvo .329 de porcentaje de bateo.

En 1972 se inauguró en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el estadio “Coloso del Choyal” con capacidad para 10 mil aficionados. En 1976 se cambió el nombre por el de Héctor Espino, en honor a la máxima figura de los Naranjeros de Hermosillo. Este nombre se mantiene en la actualidad. Posteriormente la capacidad del estadio se aumentó a 14 mil localidades.

Héctor Espino es miembro del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México desde 1985 debido a la gran cantidad de marcas establecidas en sus 24 temporadas en la liga de verano y la de invierno.

Notas Relacionadas