Salvador Castro | NorteDigital
Decenas de derechohabientes del Infonavit que sufrieron el embargo de sus casas o están a punto de sufrirlo, clamaron ayer por un plan de rescate para evitar quedarse sin vivienda.
Denunciaron además, trato despótico por parte del personal del instituto, aparte de sufrir el acoso ilegal de despachos de abogados.
Los testimonios pudieron presentarse ayer en las oficinas de la representación de Gobierno del Estado a donde acudieron funcionarios estatales y del Infonavit para escucharlos.
Algunas mujeres con lágrimas y voz entrecortada relataron sus experiencias que van desde el maltrato que recibieron por parte de empleados del instituto hasta la voracidad de despachos de abogados y notarios, ya que señalaron que sí están dispuestas a pagar, sólo que se quedaron sin empleo.
Se calcula que hay miles de juarenses en la misma situación.
La reunión fue presidida por el subsecretario de Gobierno Zona Norte, Carlos Silveyra Sayto; el titular de Gobernación del estado, Wilfrido Cambell Saavedra y el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, José Flores Hernández, quienes anunciaron la instalación de mesas de trabajo con deudores del Infonavit para buscar una solución a la problemática.
El delegado del Infonavit, José Flores Hernández, expuso a los asistentes las alternativas que ofrece el instituto para aquellos derechohabientes que se quedaron sin empleo.
Posteriormente escuchó a varios de ellos, quienes expresaron que recibieron un trato ‘con la punta del pie’, por parte de los empleados del instituto ante lo cual se comprometió a hacerlo “más humano”.
Hernández expresó a los morosos que “…si hay voluntad de pago se podrá llegar a un acuerdo” y después explicó que existen cuatro mecanismos que pueden tomar los afectados, entre ellos la prórroga total, prórroga parcial, seguro de pagos y fondo de pagos.
Durante su exposición, Hernández fue interrumpido en varias ocasiones por algunos asistentes y entre ellos una mujer quien entre lágrimas relató que se quedó sin empleo, padeció una grave enfermedad y además sufrió el embargo de su vivienda.
“Asistieron acreditados que están en una situación que se puede calificar como crítica, ya que la mayoría son créditos que el Infonavit está demandando judicialmente el pago o en su defecto la devolución de la vivienda”, señaló.
Hernández mencionó que habían tenido que acudir a la penosa necesidad de hacer efectiva la garantía a través de las órdenes que los jueces emiten, e indicó que estaba de acuerdo en que la situación está sumamente complicada, y más cuando la cobranza llega a estos niveles, pero también es importante que se promueva la cultura de pago.
“Nosotros haremos un doble esfuerzo para poder dar una atención mucho más personalizada, mucho más humana, porque uno de los reclamos es que la gente se siente en cierto punto agredida por el personal del Infonavit y de los despachos de abogados que tenemos contratados”, expresó.
Agregó que el Gobierno del Estado está diseñando la estrategia para la mediación, y darle el nivel de “cosa juzgada sin la necesidad de establecer una demanda, lo cual será de gran ayuda tanto para el Infonavit y los interesados, en donde las dos partes van a tener la garantía de que conocen los compromisos que tienen y establecer acuerdos que estarían en condiciones de cumplir”.
“Gobierno del Estado está como mediador entre el Infonavit y las personas que tienen adeudos con su casa; se busca tratar de regularizar su situación; en estas mesas de trabajo se va a estudiar caso por caso con la intención de ayudar a los morosos a regularizarse y que no pierdan su patrimonio”, expresó por su parte, el subsecretario de Gobierno, Carlos Silveyra Sayto.
A su vez, el director de Gobernación, Wilfrido Cambell Saavedra, señaló que el Estado se acercó a este instituto ante la petición de los afectados con la finalidad de buscar mecanismos que ayuden a solucionar la problemática que enfrentan estas familias.
“Es comprensible su molestia, los entendemos y por eso estamos aquí para apoyarlos, deben entender que cada caso es diferente y por eso no se puede dar una solución colectiva, pero se va a atender a cada persona para darle alternativas”, dijo Cambell Saavedra.
Las mesas de trabajo estarán hasta el próximo viernes en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno en esta frontera para atender a todas las personas que atraviesan por alguna situación en torno al crédito de su vivienda.