ALERTA ECONOMIA A DUEÑOS DE AUTOMOVILES ‘CHUECOS’

por

12 julio, 2012

Alfredo Mena Martínez | NorteDigital

El delegado de la Secretaría de Economía en el estado, René Chavira Venzor, lanzó ayer un llamado de alerta a propietarios de automóviles ‘chuecos’, para que no se dejen engañar por parte de organizaciones que prometen la regularización de unidades sin que haya un programa específico para ello.

El funcionario comentó que se han tenido reuniones con otras instancias federales pero hasta el momento no existe ninguna disposición en este sentido, por lo que las autoridades deben actuar para sacar de circulación unidades que no han sido importadas debidamente y por consiguiente no portan placas.

Agregó que se desconoce si vaya a suceder una nueva regularización. Se requiere la publicación de un Decreto en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establezcan todos los puntos necesarios, pero hasta ahora no ha aparecido.

“Me reuní días atrás con el titular de la Aduana interior en Chihuahua y con el Sistema de Administración Tributaria, pero no existe de momento el anuncio siquiera de un programa de este tipo”, agregó.

Chavira destacó que es importante que el ciudadano esté alerta, porque pudiera darse el caso de que algunas organizaciones que defienden el derecho los usuarios a transitar en un vehículo ‘chueco’, intenten abusar de la buena fe de la gente al engañarlos con el inicio de un programa ficticio de regularización, fronterización o nacionalización de unidades.

Pidió a los juarenses estar muy atentos a la información oficial que se dé a conocer a través de los medios de difusión.

Insistió en que no existe de momento nada al respecto.

“Aquí lo importante es la colaboración que pudiera tenerse de parte de Gobierno del Estado y el Municipio, porque la Ley de Tránsito establece que ningún vehículo puede circular sin placas y de manera automática esto sugiere una detención o decomiso de estas unidades”, apuntó.

El funcionario federal destacó que la circulación de unidades que no portan su matrícula vehicular va en contra de la seguridad.

Dijo también que si hay organizaciones que expiden engomados o documentos amparados en supuestos programas de regularización, esto se puede considerar como un fraude.

Pero si es sólo con el fin de empadronamiento o actualización del inventario vehicular no se incurre en delito alguno.

Recientemente, socios de la Unión Independiente de Vendedores de Autos Usados (UIVAC) y de las diferentes organizaciones que venden vehículos ‘chuecos’ en distintos puntos de la ciudad pusieron a la venta un engomado con fines de identificación vehicular, pero se dijo que esto es en espera de la llegada de un programa de regularización que promueve el Gobierno del Estado, sin que hasta ahora se haya hecho oficial.

Notas Relacionadas