HACE 80 AÑOS DEBUTÓ EL PRIMER MEXICANO EN GRANDES LIGAS.

por

9 septiembre, 2013

ALMADA

Por Rogelio Acosta/Corresponsal Puro Beisbol

Adrián González, Sergio Romo, Jorge de la Rosa, Joakim Soria, Vinicio Castilla, Esteban Loaiza, Teodoro Higuera, Fernando Valenzuela, Beto Ávila y más de 100 mexicanos han desfilado por las Grandes Ligas.

Pero la historia se comenzó a escribir hace 80 años con el jardinero Baldomero Almada. Justamente un 8 de septiembre 1933, Boston enfrentaba a Detroit en un doble juego y “Melo” Almada fue el primer mexicano en pisar un diamante de las Mayores.

En su primer turno negoció base por bolas y en el segundo consiguió su primer imparable. Para entonces, Almada tenía sólo 20 años de edad. El legendario “monstruo verde”, Fenway Park, fue testigo del primer cuadrangular de Baldomero ante los odiados rivales, los Yankees de Nueva York.

El mexicano también pudo presumir haber jugado contra Babe Ruth, “El Bambino”. Vestido de ‘yankee’, se subió al montículo para abrir el último juego de su carrera en el también juego final de la temporada regular.

Almada lastimó a la leyenda, ya que en tres turnos al bat consiguió igual número de imparables, entre ellos el último hit que le conectaron a Ruth.

El mexicano también tiene el récord vigente de anotar nueve veces en doble cartelera jugando para los Senadores de Washington. En el primer juego anotó cuatro veces y en el segundo llegó en cinco ocasiones al plato frente a los Cafés de San Luis.

Los Dodgers de Brooklyn fueron el último equipo en el que militó “Melo” Almada para la temporada de 1939. Así cerró una carrera que la propia Revolución Mexicana inició cuando su padre se mudó de Huatabampo a California por amenazas de muerte y de esta manera Baldomero iniciara su vida escolar y deportiva en la Unión Americana.

El Salón de la Fama del Beisbol Profesional Mexicano lo entronizó el 10 de marzo de 1973.

Almada falleció el 13 de agosto de 1988 en Sonora, tras manejar al Unión Laguna y también en la Liga del Pacífico.

Notas Relacionadas

SAUL RADOVICH

SAUL RADOVICH

REGIONAL-INMORTALES.- Apenas comenzaba la década 70, inicio de llegada de una pléyade de jugadores comprometidos, como...

TÓPICOS DEL BEISBOL DE ANTAÑO

TÓPICOS DEL BEISBOL DE ANTAÑO

Por; Efren Chavira González El parque Faja de Oro, fue marco de grandes acontecimientos, la visita del equipo Alves de...