A unas semanas de que se celebre el aniversario del día del niño, el DIF municipal reporta que en Cuauhtémoc existen cerca de 300 menores que desarrollan algún tipo de trabajo remunerado, 67 de ellos no estudian y aproximadamente 5 de ellos se encuentran en situación de calle.
“Mucha gente sigue creyendo que el DIF municipal retira de sus familias a los niños que trabajan y no es así”, explicó Brisa Ramírez Majalca, titular del departamento jurídico de la dependencia, quien destacó que es complicado realizar un censo, sin embargo se cuenta con el registro anterior.
Destacó que ellos como institución, comprenden que muchas veces los niños son un soporte fundamental para las familias, que de otra manera no podrían tener ingresos para sostenerse, no obstante que la ley marca que menores de 13 años no deben tener empleos.
Debido a este panorama, el DIF realiza una serie de acciones para disminuir las cifras de niños que por necesidad salen de sus hogares y combinan sus estudios con alguna actividad remunerada y más aún con aquellos que han dejado la escuela para dedicarse de lleno a mantener la casa.
Entre otros programas, cuentan con uno de becas en el que proporcionan, dependiendo el caso, desde una ayuda para continuar en la escuela, hasta todo lo necesario para seguir en ella.
Ramírez Majalca afirmó que sigue siendo complicado detectar los casos de explotación en menores, pues ellos difícilmente hablan de ello, tienden a proteger a quien los hace trabajar y prevalece la idea de que cuando interviene el DIF en casos de niños trabajando los retiran del hogar.
“Nosotros buscamos ayudar a las familias, no separarlas. Es importante poder acercarnos para saber en qué manera podemos apoyarlos a salir adelante”, explicó la funcionaria.





