Notimex
James Holmes, presunto autor de la matanza en un cine de Colorado que dejó 12 muertos y más de 50 heridos, dijo a las autoridades que él era el “Guasón”, el emblemático enemigo de Batman, reveló el jefe de la Policía de Nueva York, Ray Kelly.
“Me dijo que era el ‘Guasón’, obviamente el enemigo de Batman. Claramente, se ve como un tipo trastornado”.
Este hecho lo corroboraron testigos presentes en el lugar, quienes aseguraron a un policía federal que el asesino entró gritando: “Soy el ‘Guasón'”, según The New York Times.
Cuando las personas empezaron a levantarse de los asientos para ver qué sucedía, el tirador comenzó a disparar.
Paró por lo menos una vez, posiblemente, para recargar su arma.
Holmes, de 24 años, compró sus armas de manera legal en el establecimiento Bass Pro Shops and Gander Mountain Guns, según la cadena de televisión NBC.
Tras la matanza ocurrida en la localidad de Aurora durante el estreno de la cinta “Batman, el caballero de la noche asciende”, a Holmes le fueron encontradas una máscara antigases, dos pistolas y un rifle de asalto.
En este contexto, el Centro Brady para la Prevención de la Violencia de las Armas mencionó que la matanza es otro terrible recordatorio de que las armas permiten los asesinatos en masa y recomendó a los votantes firmar una petición para exigir al Congreso un mayor control sobre éstas.
Tanto el Presidente estadounidense, Barack Obama, como el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, expresaron su pesar por el incidente, pero evitaron pedir leyes más estrictas para controlar la venta de armas.
Otros tiroteos que revivieron el debate para un mayor control de armas incluyeron el de Arizona, ocurrido en enero de 2011, que dejó seis muertos y 13 heridos, entre ellos a la entonces legisladora Gabrielle Giffords.
La influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA), que defiende el derecho establecido en la Segunda Enmienda de la Constitución a poseer armas, no ha emitido su reacción sobre la matanza en Colorado.
En tanto, el ultraconservador Tea Party pidió a sus seguidores, a través de un correo electrónico, aprovechar esta jornada para rezar y evitar hacer acusaciones políticas.




