El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud informa que de acuerdo a las actividades de vigilancia epidemiológica, sanitaria, atención médica e información a la población así como la coordinación interinstitucional, en las últimas 24 horas se han presentado 53 nuevos casos de enfermedad diarreica leve en el municipio de Guachochi con un manejo ambulatorio sin ninguna complicación ya que han demandado la consulta en forma oportuna, motivados a la invitación de acudir ante los primeros síntomas y los cuadros son leves sin requerir hospitalización
Actualmente se está llevando a cabo visita domiciliara en 68 manzanas que conforman dos colonias de la localidad de Guachochi, otorgando a las familias 1700 frascos de plata coloidal para desinfectar el agua, 1000 sobres de vida suero oral, 15 kg de hipoclorito de calcio para desinfección de letrinas, desparasitación profiláctica familiar con 200 frascos de albendazol e información para el manejo e higiene de los alimentos e higiene personal.
Se confirmó la suficiencia de abasto de medicamento para atender este tipo de enfermedades gastrointestinales por todo el sector salud.
Se continúa con la capacitación a operadores de alimentos, padres de familia en el manejo de las diarreas en el hogar y medidas preventivas.
Se tomaron 4 muestras de alimentos en restaurantes y 7 muestras de agua para su análisis bacteriológico, mismas que fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su procesamiento en las próximas 72 hrs.
Nuevamente se solicitó a los medios de comunicación su valiosa participación para difundir las medidas preventivas y de promoción de la salud.
1. Higiene personal, lavado de manos.
2. Hervir y clorar del agua para su consumo
3. Desinfectar frutas y verduras con plata coloidal
4. Evitar el fecalismo al aire libre y desinfectar las letrinas con cal
5. Consumir aguas frescas, frutas y otros alimentos en puestos ambulantes que se observe con buen manejo higiénico de los mismos.
La Junta Central de Agua y Saneamiento informó para zona urbana se encuentran trabajando dos cárcamos galerías filtrantes que se abastecen del pozo uno con el 60 % y el pozo dos con el 40 %, los dos cuentan con equipo de gas cloro, la norma 127 de la Secretaría de Salud dice que debe de salir de entre .5 a 1.5 % de cloro; estos pozos sí se encuentran dentro de la norma.
La red se monitorea 2 veces por semana, y de acuerdo al resultado se aumenta o disminuye el cloro, es posible que por la geografía del lugar en las partes altas y por lejanía del pozo en algunos domicilios se encuentre con menor presencia de cloro, pero el agua se encuentra clorada.
El 100 por ciento del agua entubada y que distribuye la JMAS Guachochi esta clorada.
En coordinación con la Secretaría de Salud, la JCAS a través de su Coordinación de Cultura del Agua visitará las escuelas de la región para concientizar a los niños sobre la importancia del uso responsable del agua, apoyado de material didáctico, videos, dinámicas y personajes recreados en botargas.
El Gobierno del Estado agradece a las instituciones participantes su apoyo y disposición para trabajar en forma colaborativa para hacer un frente común y dar una respuesta social organizada a esta contingencia.




