Beatriz Corral Iglesias | NorteDigital
Las llamadas al servicio de emergencia 066 causadas por los efectos emocionales y de salud que provoca el calor se incrementaron hasta un 70 por ciento, informó personal de radio-operación.
“Tengo mucho calor”, “No soportó el calor”, son sólo algunos de los llamados de auxilio y desesperación que la ciudadanía expresa ante las intensas temperaturas que rebasan los 40 grados centígrados.
A fin de poder controlar la situación los radio-operadores ponen en práctica técnicas para tranquilizar a la población que manifiesta su estado emocional en el que destacan cuadros severos de ansiedad, desesperación, frustración, intranquilidad, sofocación extrema e irritabilidad a causa del calor.
La situación se presenta desde el mes de abril pero conforme transcurre la temporada de verano las molestias y el desagrado en la población aumentan.
Los operadores del centro de mando comunicaron que las llamadas se reportan con mayor frecuencia de las 12:00 a las 16:00 horas.
Uno de los empleados del Centro de Respuesta Inmediata, quien decidió dar la entrevista en el anonimato, expuso que las temperaturas elevadas empiezan a causar daños emocionales en la ciudadanía que no sabe qué hacer o cómo proceder para quitarse la sensación de calor.
“Hay gente que habla desesperada, otra molesta, unos exageran al exponer que se están quemando o que vivimos en el infierno pero lo que nosotros intentamos hacer es calmarlos y recomendarles que se salgan de su vivienda, busquen una sombrita o se vayan a algún centro comercial, que se tranquilicen y respiren profundo hasta que logren nivelar su ritmo cardiaco porque las personas se encuentra sobreexaltadas”, dijo.
Explicó que la mayoría de quienes hablan es porque quieren una respuesta para mitigar la desesperación que sienten.
En días pasados, personal del Sector Salud señaló que las temperaturas que rebasaron los 105 grados Farenheit ocasionan estrés por golpes de calor, que se manifiestan más en las afectaciones al estado emocional que al físico como ocurre con la deshidratación, diarrea y dolores intenso de cabeza causados por un golpe de calor.
Recomendaron a las autoridades iniciar acciones para ayudar a la población vulnerable que se encuentra en los polígonos de pobreza y carecen de las condiciones básicas para resguardarse de los rayos de sol.
En abril los Centros de Salud registraron 567 casos de ansiedad y estrés mismos que para mayo aumentaron a mil 833.
“Los meses de mayo, junio, julio y agosto son cuando los casos de este tipo de enfermedades aumentan considerablemente a consecuencia del calor, ya que cuando la gente se ve expuesta a las altas temperaturas su temperamento cambia y lo único que busca es sacar su estrés o ansiedad de alguna u otra manera”, declaró Brenda Ibarra, coordinadora del programa de Salud Mental.




