El Diario.
Hoy martes en punto de las 12:00 del mediodía se dará la resolución a la protesta que presentó el equipo de los Algodoneros de Delicias sobre los Indios de Ciudad Juárez, en el primer partido de la serie semifinal del Campeonato Estatal de Beisbol de Primera Fuerza.
Dicha protesta se generó en contra de la reactivación en la tribu del lanzador regiomontano, Héctor Galván, quien el viernes reapareció como jugador clasificado, ya que esta temporada de la Liga Mexicana de Beisbol se convirtió en profesional al debutar con los Pericos de Puebla.
El argumento de los Algodoneros para protestar a Galván está fundamentado a su parecer en que el lanzador jugó parte de la primera ronda como jugador considerado amateur y ahora en esta etapa del campeonato lo hace en la condición de clasificado (profesional).
Además, especificaron los Algodoneros en un documento, que para ellos el único jugador reconocido como clasificado para Juárez es Juan Velázquez y que por lo tanto sólo el podría jugar bajo esa condición.
Sin embargo excluyeron de la consideración a otro de los jugadores clasificados con los que cuenta Indios, como lo es José González, quien de hecho participó con los Indios en la misma primera ronda, como en parte de la segunda, cuestión que evidencia la interpretación de la supuesta ilegalidad de Galván, sólo a su entender y conveniencia.
Dichos argumentos no están especificados en ningún punto de la convocatoria, como tampoco en acuerdos fuera de la misma, por lo que es casi un hecho que la protesta se considere improcedente, a no ser que la Comisión de Honor y Justicia de la Liga, que se conformó precisamente para estos casos, de una decisión favorable para los Algodoneros.
Sin embargo, al menos por escrito, no existe nada que fundamente lo expuesto por Delicias en su documento.
Antes del partido del día viernes, la directiva de los Indios de Ciudad Juárez recibió un oficio firmado por el presidente de la Liga, el señor Sergio Medina, donde especificaba dos puntos que pudieran impedirle a Galván reaparecer en la semifinal.
El primero, en relación a que Galván no hubiera participado en la primera ronda de la temporada, cosa que sí sucedió desde el arranque de la temporada 2013, hasta que fue llamado por los Pericos de Puebla.
El pitcher derecho, de 26 año de edad, comenzó la temporada del Estatal con los Indios, pero el 28 de mayo fue activado en la Liga Mexicana por los Pericos de Puebla.
El otro punto se refería al número de entradas límite lanzadas en la Liga Mexicana de Beisbol, que son 88, según lo marca el reglamento vigente de la misma Federación Mexicana de Beisbol el cual rige al Campeonato Estatal de Beisbol y el que tampoco incumple Galván, ya que sólo lanzó por espacio de 48 entradas y un tercio.
Galván reapareció con los Indios el viernes, en la victoria que Ciudad Juárez consiguió frente a Delicias por pizarra de 3-0 y fue él quien se agenció el salvamento al lanzar por espacio de una entrada y un tercio.
Luego de realizar su primer lanzamiento, el alto mando de los Algodoneros entró al terreno de juego para hacer lo procedente ante los ampayers y oficializar la protesta.



