CARICHI, CHIH.- El Gobernador César Duarte Jáquez, acompañado por la Presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, entregó 4 mil apoyos consistentes en cobijas, despensas con harina de maíz, leche y menudo, en un evento donde el mandatario chihuahuense recibió el reconocimiento de los habitantes por la rápida atención a los efectos de la contingencia.
“Que la gente de Carichí sepa que no está sola, venimos con su pueblo, sus habitantes son de primera clase y merecen toda la atención, por eso estamos aquí”, expresó Duarte Jáquez y reafirmó su compromiso para la construcción de una escuela tipo multinivel, tramos carreteros de Carichí a Sisoguichi, entronque a Guachochi y el de Ciénega de Cajirachi, en un macroproyecto turístico para toda la Sierra Chihuahuense.
“Mi trato siempre ha sido de respeto a la administración municipal, siempre hemos brindado el respaldo a las obras de Carichí que nos plantean”, destacó César Duarte, cuando el Presidente Municipal, Ignacio Varela Ortega, hizo lo propio y descarto cualquier situación de dificultad con el Gobierno del Estado.
Duarte Jáquez comentó que se proyectas la entrega de 250 mil apoyos para que los habitantes del estado sobrelleven los efectos del fuerte frío, con prioridad a las comunidades más alejadas de los centros de población.
En contraste, destacó las bondades del frío, que acaba con microbios y plagas y cuya humedad prepara la tierra para tener excelentes cosechas de maíz, frijol y otros productos.
“No quise que esta gripe me impidiera venir a Carichi”, dijo Duarte Jáquez y destacó la entrevista que sostuvo con el Presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaria de Salud, donde se acordaron apoyos para atender las necesidades de los habitantes de nuestra entidad, derivados de la nieve y las heladas.
En su turno la Diputada Local Rosalba Loya García, de raza indígena, aseguró “César Duarte siempre va a estar con nosotros”, y reconoció públicamente los diversos apoyos brindados para todas las comunidades indígenas.
Rosalba Loya exhortó a los habitantes de Carichí y su región a trabajar unidos en beneficio, especialmente a los de su raza.
A su vez el Presidente Municipal de Carichí, Ignacio Varela Ortega, agradeció la instalación de una Unidad Básica de Rehabilitación por parte del DIF Estatal que preside Bertha Gómez de Duarte, pues ha sido de mucha ayuda para que las personas con discapacidad reciban fisioterapia.
Varela Ortega destacó “el gran compromiso del Gobernador con el pueblo de Carichi, donde se han registrado temperaturas de menos 10 grados centígrados y nieve con altura de hasta 40 centímetros, así como 9 localidades con dificultades de acceso.
Se comprometió a trabajar en coordinación con el Gobierno del Estado y negó que haya un distanciamiento con Duarte, “sin cuyo apoyo todas las obras convenidas en alumbrado público, calles y vivienda no hubieran sido posibles”, afirmó.




