Miguel Vargas | NorteDigital
Uno de cada tres delitos que se cometen en esta ciudad, son patrimoniales y sólo ocho de cada cien, llegan a los tribunales, de acuerdo a evaluaciones de abogados.
Robo de vehículos y domiciliarios con o sin violencia, tienen serias repercusiones a la economía y estabilidad familiar, cuentan con escaso seguimiento judicial por los afectados ante deficiencias oficiales en la aplicación de la justicia, lo que representa una puerta giratoria para quienes los cometen, según litigantes entrevistados.
La Fiscalía del Estado el año pasado tomó conocimiento de 7 mil 68 denuncias por robo de vehículo, más 1 mil 68 por robo a casa habitación, aunadas a las 843 por robos a comercios.
Pero el 92 por ciento de estas denuncias no encontraron eco de justicia.
Salvador Urbina, secretario ejecutivo de la Confederación de Abogados de México, aseguró que únicamente el 8 por ciento de estos casos llegan a judicializarse.
El porqué lo explica el abogado Jorge Espinoza, quien asegura que hay serias fallas en la integración de carpetas de investigación porque los Ministerios Públicos están saturados de trabajo.
Además, las víctimas seguido desisten en su intención por continuar el proceso de denuncia cuando son llamados posteriormente a los tribunales, lo que crea un círculo vicioso, donde el delincuente observa que no hay castigo y reincide en el delito, dijo Espinoza.
La prevención y la enseñanza de la cultura de la legalidad requieren reforzarse para interrumpir el ciclo de ofensas patrimoniales, donde los autores regularmente son puestos en libertad en 48 horas, apuntó por su lado Salvador Urbina.
La afectación que sufren las víctimas por el despojo de sus pertenencias repercute no sólo en lo económico sino en la dinámica diaria familiar y genera trastornos psicológicos más fuertes que en los casos de homicidios, según Israel Anaya, coordinador de Atención a Víctimas de la Fiscalía.
El abogado Salvador Urbina dijo que la parte ofendida generalmente se desiste de denunciar y por apatía de la víctima no procede la investigación del delito, lo que la convierte en una infracción que prácticamente se resuelve en términos de Barandilla.
Indicó que la falta de cultura de la legalidad, desconfianza hacia la autoridad o temor a represalias, es la observación que los abogados hacen respecto al tibio seguimiento a los delitos patrimoniales.
Indicó que a diferencia de otro tipo de delitos, el patrimonial no es perseguido por oficio, por lo que de continuar apática la ciudadanía en su afectación, los efectos continuarán con el mismo ciclo, donde uno de cada tres delitos son del orden de la afectación al esfuerzo de los particulares.
El abogado Jorge Espinoza indicó que con la reforma penal se abrió a los delincuentes una puerta giratoria, porque el exceso de trabajo de los Ministerios Públicos, impide integrar correctamente todas las averiguaciones.
De hecho, quien comete delitos patrimoniales como los antes señalados, son casi siempre reincidentes, ya que en los casos en que los juicios llegan a una sentencia, generalmente son liberados bajo palabra o con fianza de 5 mil pesos, por lo que se percibe impunidad, dijo.
El Ministerio Público no verifica la reincidencia de los presuntos delincuentes, por la falta de tiempo, para respaldar ante un juez su acusación y pedir la detención preventiva del acusado, señaló Espinoza.
ATIENDEN AFECTACIONES PSICOLOGICAS
La Fiscalía adoptó por su parte un programa de ayuda psicológica gratuita a los ofendidos de casos de carjacking y housejacking, a través de la coordinación de Atención a Víctimas y Ofendidos del Delito.
El titular de esa Fiscalía, Israel Anaya Alarcón, dijo que las personas afectadas en estas agresiones, sufren de un estrés postraumático severo que debe de atenderse, aunque en un principio se piense que es algo que pasará.
El funcionario aclaró que esa instancia está desligada de las averiguaciones que se realicen en cada caso en particular, por lo que únicamente se dedica a la atención psicológica de las víctimas que acuden voluntariamente.
Se considera que estas personas se afectan más con el daño patrimonial y el trauma de estar amenazados en su entorno, que aquellas que observan el homicidio de algún pariente, según informó.
Para este auxilio, puede llamarse al teléfono, 6-29-33-00 extensión 56346 o visitar esa área en las oficinas de la Fiscalía del eje vial Juan Gabriel, de 8:00 hasta las 21:00 horas los 365 días del año y se da especial atención en casos de crisis, se aseguró.




