La Universidad Tecnológica de Chihuahua iniciará estudios de factibilidad para la creación de un nuevo campus en esta ciudad que podría abrir sus puertas a los estudiantes en el próximo mes de septiembre.
El rector de la UTCH, Pablo Espinoza Flores, dio a conocer que existe interés de abrir tres nuevas casas de estudio en Chihuahua, una de ellas en Meoqui, fortalecer el actual campus de Namiquipa, en la región de la Babícora e iniciar labores en la de Cuauhtémoc.
Para lograrlo, el personal de la UT dará inicio con el estudio correspondiente, en el que habrán de involucrar al sector empresarial de la comunidad con el objetivo de dar cabida al perfil de profesionistas que requieren, a los padres de familia para conocer sus inquietudes con respecto a la oferta académica para sus hijos y a los propios estudiantes a quienes se les preguntará sobre sus necesidades y aspiraciones.
La Universidad Tecnológica es una institución pública con presencia en todo el país, cuentan con 104 campus, 9 de ellos en Chihuahua, en México iniciaron operaciones hace 20 años, mientras que en la entidad cuentan con 10 años de trayectoria.
Se trata de una universidad con modelo francés, por lo que cuenta con convenios de estudio tanto con Francia como con Canadá y quienes ingresan a esta casa de estudios pueden realizar parte de su carrera en el extranjero.
Uno de los atractivos de la UT es que ofrecen carreras que otras instituciones no tienen y actualmente cuentan con programas de estudio únicos orientados a suplir las necesidades del mercado laboral vigente.
Por ejemplo, entre sus programas están el desarrollo de software, minería, operación de maquinaria pesada, energías renovables, entre otras, las cuales han surgido como la respuesta a un vacío que existía de formar profesionistas aptos en estos renglones productivos.
Además, explicó el rector, quienes ingresan a las universidades tecnológicas pueden contar con tres títulos, el primero como técnico, el segundo como ingeniero y el tercero en especialidades.
El costo de las carreras es otro de los atractivos, pues en comparación con cualquier otra institución pública, la UT mantiene las cuotas más bajas, cuenta con sistema de becas y en grandes términos, la idea es que todos puedan tener la oportunidad de estudiar.
Incluso, el rector comentó que los programas están diseñados para que la mayor parte de sus alumnos puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo, prueba de ello es que el 70 por ciento de los estudiantes que van para técnicos cuentan con un empleo y un 80 por ciento de los futuros ingenieros también.
Finalmente, expresó que el estudio de factibilidad podría quedar listo en marzo y de ahí comenzarán con la difusión para que en el mes de septiembre, puedan comenzar con las clases en el campus Cuauhtémoc de la Universidad Tecnológica de Chihuahua.





