Un incremento en los casos de suicidio ha puesto en alerta a la Policía Municipal de Cuauhtémoc que en las últimas semanas ha debido atender distintos casos de personas que optaron por quitarse la vida.
Gabriel Chacón, Comandante de Seguridad Pública, manifestó su extrañeza y preocupación por los casos que se registran en la ciudad ya que las edades de los suicidas, oscilan entre los 18 y 25 años, entre ellos varones y mujeres por igual.
El caso más reciente fue el de un joven localizado en el parque de la calle Mártires de Cananea, donde al parecer optó por ahorcarse al colgarse de la barra de los columpios, utilizando un alambre para lograr su fin.
De acuerdo a los expertos, si la primavera se asocia con la llegada del amor y la luz ¿por qué se produce un aumento considerable en los índices de suicidios? Es paradójico, mientras unas personas reviven y se encantan con el clima y sus efectos floridos, para otros es una época oscura y triste que los deja sin ganas de seguir viviendo.
El suicidio se puede ver como una enfermedad siquiátrica y su causa más importante es la depresión. Se produce porque la persona siente que pierde algo valioso en su vida de diversos ámbitos y también un ser querido.
Según explica la especialista en psicologia, Karina Sepúlveda, en primavera los días son más bonitos y la gente comienza a salir y a compartir mucho más con sus pares. Sin embargo las personas deprimidas pasaron un invierno pésimo que las mantuvo encerradas, en algunos casos acostadas y sin ganas de nada, por lo que al llegar la primavera y ver que la gente comparte y disfruta con los días, ellos toman mayor conciencia de su estado de ánimo dándose cuenta que están mal.
Además agregó que en primavera la luz solar y los días lindos en general dan más ánimo y es ahí donde las personas deprimidas desde el invierno se sienten tan desganadas que no tienen la iniciativa ni las ganas de hacer algo, en cambio en primavera, viendo y dándose cuenta de lo que pasa, comienzan las ganas y aumenta la inquietud, lo que los lleva directamente a aumentar la probabilidad de atreverse con la conducta suicida que muchas veces los lleva al suicidio consumado.
“Una persona deprimida sin ganas de nada no se suicida, en cambio una persona deprimida con ganas o más activa si se suicida, porque sigue deprimido y de alguna forma desesperado, pero la primavera los pone más inquietos, lo que se puede ver relacionado a atreverse al suicidio”.
Existen algunos síntomas depresivos, hay que fijarse si la persona se encuentra muy aislada, que le guste mucho estar sola, si deja de disfrutar lo cotidiano, que hable poco, esté inapetente, baje de peso o suba. En algunas personas la depresión baja su concentración mental.




