Cuauhtémoc, Chih.- “Sin salud no hay nada, porque ese es el cimiento para una sociedad que pueda abatir de forma contundente la inequidad, es un acto de elemental justicia que en cada municipio de la entidad exista un centro de salud digno”, declaró el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, al inaugurar acompañado por su esposa Bertha Gómez de Duarte, la ampliación del Hospital de Ginecología y Obstetricia de Cuauhtémoc.
Los trabajos tuvieron un costo superior a los 73 millones, fueron aportados por el Instituto Chihuahuense de Salud, Seguro Popular, Ayuntamiento de Cuauhtémoc y donaciones de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Maquiladora Quiroproductos de Cuauhtémoc S. A. de C. V. y Club Rotario de Cuauhtémoc.
En su mensaje, el jefe del Ejecutivo enfatizó que esta obra refleja el resultado más noble de la unidad entre instancias públicas, privadas y de la sociedad civil, que hicieron posible un nosocomio de gran calidad para atender a las mujeres de Cuauhtémoc y su región.
Precisó que en lo que va de su administración se han concluido y entregado cerca de 70 clínicas, la gran mayoría de ellas cuentan con sala de expulsión.
“El origen alimenta el orgullo de pertenencia y desde ahí se forjan los valores que tanta falta hacen en la actualidad y que se deben promover en todas las comunidades del estado”, dijo el gobernador en torno a que su administración busca que los padres no tengan que trasladarse a otra ciudad para que nazcan sus hijos.
“En poco más de un año bajamos del 3º al 13º lugar en cuanto a muerte materno-infantil y espero que lleguemos al 32 a nivel nacional”, apuntó el gobernador.
El mandatario anunció que en breve se le plantearán más proyectos a la Fundación Río Arronte, para continuar con más obras de salud en otras latitudes del estado.
Asimismo, exhortó al personal de este hospital a esforzarse día a día por dar no sólo calidad en la atención, sino también calidez, aspecto que resulta fundamental para la más pronta recuperación de la salud.
Al dar los pormenores de la obra, el secretario de Salud, Sergio Piña Marshall, que este hospital se remodeló para atender las necesidades de la población noroeste del estado y reducir la mortalidad materno-infantil, para atender la salud de los chihuahuenses, que es uno de los ejes prioritarios de la presente administración.
Detalló que se elevó de 20 a 30 el número de camas en el área de hospitalización y de 6 a 22 en la unidad de cuidados intensivos, para aumentar al 100 por ciento la capacidad del nosocomio, se construyó la unidad de terapia intensiva para adultos, única en esta región, así como el área de urgencias.
En representación de la Fundación Río Arronte, Ricardo Camacho Sanciprián, comentó que hace unos meses tanto el gobernador como la presidenta del DIF Estatal, sostuvieron diversas reuniones con la Fundación, para analizar la posibilidad de unir esfuerzos en favor de los chihuahuenses.
Destacó que la Fundación no trabaja con cualquier instancia pública, sólo con aquellas que demuestran transparencia en el ejercicio de los recursos y que brindan las condiciones necesarias para concretar proyectos de beneficio social, como ocurrió con el Gobierno de Chihuahua.
En su discurso, el presidente municipal de Cuauhtémoc, Israel Beltrán Montes, destacó que los más de 73 millones de pesos son una inversión sin precedente para un hospital en este municipio, por lo cual agradeció a todas las instancias participantes.
Este hospital brindará servicio a 22 municipios, con una población usuaria de 67 mil 127 mujeres en edad fértil, en su mayoría de la Sierra Tarahumara, aquí se ofrece servicio a personas provenientes de Bachíniva, Cuauhtémoc, Madera, Carichí, Matachi, Riva Palacio, Temósachi, Cusihuiriachi, Gran Morelos, Guerrero. Bocoyna, Maguarichi, Moris, Uruachi, Ocampo, Urique, Guazapares, Chínipas, Morelos, Gómez Farías, Namiquipa e Ignacio Zaragoza
En este hospital, durante el 2011 se realizaron 21 mil 454 consultas, donde el 78% fueron de medicina general y el 22% de especialidades. También se realizaron 2 mil 026 cirugías y se atendieron 240 nacimientos mensuales, donde destacan los diferentes grupos étnicos de origen rarámuri, pima, guarojío, menonita y mestizo.
Con esta obra se garantiza una atención de calidad y calidez a las mujeres embarazadas de la zona noroeste de la entidad, ya que son el bastión fundamental de la familia.




