PIDIO LIDER CAMPESINO AL GOBERNADOR AGUINALDO CON CREDITO PARA PAGAR FRIJOL.

por

19 diciembre, 2012

Pagar el Procampo a quienes aún no lo reciben, evitar que la Secretaría de Economía otorgue cupos para importación de frijol antes de que la producción nacional salga al mercado y la facilidad de adquisición de maquinaria usada en programas de apoyo, son algunas de las peticiones que hizo el director de Desarrollo Rural del municipio, Isidro Enríquez Rivera, al secretario nacional de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, durante su gira por Cuauhtémoc.

Hacía más de una década que en esta comunidad no había la visita de un secretario de estado de la Secretaría de Agricultura y la llegada de Martínez y Martínez reunió a más de mil productores de toda la región en el salón ejidal, a donde acudieron para escuchar sus propuestas.

Rivera Enríquez solicitó al Gobernador César Duarte, el apoyo para poder pagar a los productores el frijol que hasta ahora se mantiene acopiado en bodegas en espera de alcanzar mejor precio en el mercado una vez que entre enero y le recordó como en 2010 el Gobierno estatal aportó 32 millones de pesos para sacar adelante a los campesinos que sufrían del coyotaje y bajos precios.

Narró como hace 5 o 6 años, las comunidades rurales y pueblos menonitas tenían un promedio de 60 familias y hoy en día debido a la crisis en el sector agropecuario esta cifra ha caído en más de la mitad.

Confió en que una nueva política gubernamental logre reactivar el campo y destacó que además, a la fecha existen más de 5 mil hectáreas de Procampo que no se han pagado a los productores, por lo que pidió la intervención del secretario federal para acelerar la solución a este conflicto.

Otra de las peticiones que hizo Isidro Enríquez es en el sentido de que la Secretaría de Economía no otorgue cupos de importación para frijol antes de que la producción local se haya desplazado en el mercado, ya que esta condición lesiona gravemente al campo nacional y recordó que aunque México se encuentre en un tratado internacional, se debe ponderar al agro mexicano antes que al extranjero.

Por otra parte, pidió al Secretario federal que gestione que la Sagarpa defina programas en los que los productores puedan adquirir maquinaria usada, pues actualmente las condiciones económicas no permiten a la mayoría comprar sus herramientas nuevas, encontrando excelentes oportunidades de segunda mano.

Recordó como el alcalde Israel Beltrán Montes, facilitó a los productores de Cuauhtémoc que compraran tractores usados en un programa conjunto con Gobierno del Estado y productores, facilitando que los campesinos se equipen con buena maquinaria.

Finalmente, Isidro Enríquez destacó que es urgente abrir el fideicomiso de 96 millones de pesos que actualmente tiene el gobierno de Chihuahua para los productores y que hasta la fecha permanece en trámite.

Notas Relacionadas