Representantes del comercio organizado de esta ciudad demandan una explicación oficial sobre las causas que originan la tendencia a un nuevo brote de violencia el cual podría conmocionar otra vez a la sociedad local ante lo que pidieron también mantener la calma y evitar el miedo.
El presidente del corredor comercial de la avenida Manuel Gómez Morín, Martín Luna Cano, afirmó que tras la existencia de nuevos eventos de alto impacto, como los homicidios, es necesario que la autoridad aclare sobre el comportamiento delincuencial.
Lo anterior, a efecto de que la sociedad no caiga en el miedo y regrese a sufrir las experiencias que se pensaban superadas.
Ayer, Abraham Verdeja de 45 años, propietario de una tienda de abarrotes fue muerto de un tiro en la frente al abrir su negocio en la colonia Hidalgo, sin que existiera un motivo aparente, según su familia directa.
“No sabemos lo que pasó; dejamos de pagar cuota hace un año, pero ahora no entiendo por qué me lo quitaron”, dijo el padre de la víctima.
Este evento se suma a seis homicidios más de que la autoridad dio cuenta la presente semana, entre los que destacan dos cuerpos descuartizados cuyos miembros fueron esparcidos en varias zonas de la ciudad.
Los encargados de la seguridad local, Julián Leyzaola Pérez, secretario de Seguridad Pública Municipal y Jorge González Nicolás, fiscal de Zona Norte, sostienen versiones diferenciadas respecto a la actual situación del comportamiento delictivo.
Por un lado el fiscal alega que el trabajo conjunto de las policías ha permitido llegar a niveles estándares en la incidencia delictiva y que la extorsión aquí está prácticamente erradicada.
En tanto el titular de la SSPM asegura que estos brotes de violencia son ejecutados por jóvenes de entre 15 y 16 años que se quedaron con una ideología delictiva, una cultura del narco arraigada.
“No han entendido que sólo les espera la cárcel o la muerte, o supusieron que íbamos a bajar la guardia al final de la administración”, comentó el jefe policiaco.
“No traen nada, son chavitos que por 200 pesos van y matan a cualquier persona”, agregó.
Pero el presidente del Corredor Paseo Triunfo, Martin Luna, dijo ayer que es necesaria una aclaración explícita de los mandos de Policía y autoridades que sostengan la calma ganada por la sociedad local para que los eventos violentos de las últimas semanas no depriman el ánimo de reactivación colectiva que se ha ganado.
“No hemos llegado al extremo de poner nuestras barbas a remojar, pero todos vivimos aquí, y con una explicación oficial se evitaría caer en pánico”, comentó el líder de los comerciantes de la avenida Gómez Morín.
Agregó que al sentir la sociedad un soporte de las autoridades respecto a que trabajan de frente a la esencia de eventos delictivos, evitará que oportunistas se valgan de una posible perturbación social que ocurriera de continuar la racha.
Sobre el tema, Luis Manuel Aguirre, regidor de la cartera de Seguridad Pública, indicó que las autoridades lograron bajar los niveles delincuenciales, pero actualmente el crimen organizado busca un alto impacto con sus eventos.
Para el regidor, los crímenes son en números similares a los ocurridos en el 2007, pero en ese entonces los códigos de conducta del crimen eran diferentes y no se buscaba el impacto social, sino la discrecionalidad, hasta que sobrevino un enfrentamiento abierto entre dos organizaciones criminales




