La prolongada sequía provoca que las tierras no puedan ser barbechadas antes del periodo de lluvias, debido a que la maquinaria simplemente no entra en el suelo seco, expresó Isidro Enríquez Rivera, Director de Desarrollo Rural, quien destacó que ya solicitaron apoyos extra al Gobierno del Estado para apoyar a los productores ante esta situación.
Una lluvia irregular presentada la tarde del domingo alentó a los campesinos de Cuauhtémoc ante la posibilidad de que el pronóstico de otro año de sequía esté equivocado, bajo el viejo refrán campirano de “lluvias de abril mazorcas de a mil”.
Al respecto, Enríquez Rivera comentó que esta precipitación podría favorecer que cuando menos los productores de temporal puedan meter la máquina para barbechar la tierra y cumplir con este paso, pues es necesario tanto para captar humedad como para exponer plagas dañinas y disminuir las altas poblaciones de insectos.
En caso de seguir lloviendo, es muy posible que alcancen a sembrar maíz, no obstante la dirección de Desarrollo Rural ha solicitado semilla de avena para ponerla en venta a los productores, ya que este es el cultivo más resistente.





