Por; Javier Ramírez Chávez.
.
Con gusto les saludo y les comparto otro de los grandes encuentros que se vivían en los 60” …………………Era el primero de septiembre de 1968 en ciudad Juárez cuando se enfrentaron dos Gigantes del montículo Juan Palafox por Delicias y Enrique Licon por Juárez, Esos dos maestros del pitcheo fueron protagonistas de uno los juegos más emocionantes de campeonatos estatales al pelear durante 14 entradas buscando una victoria que los mantuviera en la Lucha por el banderín del campeonato Estatal de primera fuerza de 1968.
Licón ya se había consagrado al tirar un juego sin hit ni carrera y Palafox, el as de los Algodoneros de Delicias, Había estado como un gigante del Montículo en todos los juegos. En este juego Delicias Abrió el quinto inning y le puso número a la casa, ya con dos aoutes Roberto Cadena conectó hit y Jesús de los Santos lo mando al plato con doblete por el izquierdo y enseguida Ramiro Celis conecto línea de hit al jardín derecho para mandar a de los Santos al plato con la segunda carrerea.
En este mismo quinto episodio Juárez empato .Javier Rojo abrió con sencillo por el izquierdo, Licón conecta Tremendo elevado para el mismo lado y cae el primer mate (No existía el BD) Teodoro Pérez siguió con otro hit y Juan Sandoval mando al del honor con hit al central, siguió Mario Porras con otra línea de hit también al centro, Cornelio “La Perra “Aranda entró a la línea de Porras y mando un tirazo al plato pero por milímetros llego quieto Teodoro Pérez en una barrida a Home sensacional empatando la pizarra.
Ya con el empate empezó el duelo entre Palafox y Licon, un derecho con velocidad una curva que quebraba en las esquinas; y el otro con juventud, empuje una velocidad que rasuraba a los bateadores. El Juego siguió su marcha y lo ceros se fueron acumulando, Licon y Palafox se crecían en cada entrada y las emociones subían de tono, en las gradas las semillas de calabaza, las garnachas y las cervezas se agotaron.
Así llegó el décimo cuarto episodio “Los Indios” fueron a batear los aficionados estaban roncos de tano gritar, el” Panzón” Panseco ya no le salía ni un chisguete de tanto silbar, pero las porras fieles a su equipo. Mario porras aguantó las cuatro bolas malas,. Rumbo la primera base en medio de un grito ensordecedor Jorge Miranda entró a correr y por él, Manuel Alvarado entró a batear de emergente por Pedro de León y dio un hit “bombeadito” detrás de la segunda, era visible el cansancio de Juanito Palafox y el alto mando de Delicias trajo del “calentadero” a Epifanio Favela, al cajón de bateador aparece Ignacio Chavira m, la bola rumbo a la goma, y bola mala decreta el ampáyer, pero al segundo lanzamiento dispara una centella de hit al central, Cornelio Aranda entró como tromba recogió la bola- hizo orto gran “tirazo” la mascota de Roberto Cadena, la pelota cae del guante y ahí se escribió esta gran historia de un Duelo de Gigantes . Fortaleza física, consistencia, Disciplina y mucha inteligencia eran los ingredientes de los lanzadores de antes. Hasta la Próxima…bay.Foto Enrique “Pelón” Licón