Por Paola Ríos/Corresponsal Puro Beisbol
MÉXICO, D.F._ Esa “Metralleta” aún tiene muchas municiones que dar en la Liga Mexicana de beisbol.
Pastejé lo vio llegar como un niño y los parques de la LMB convertirse en una leyenda.
Ese es Roberto “La Metralleta” Ramírez quien logró ante Minatitlán su triunfo 177 con la franela de los Diablos Rojos del México en la LMB.
El orgullo de El Laurel, Veracruz superó al también veracruzano Herminio DomÍnguez en triunfos de por vida en el beisbol mexicano.
Sin embargo, Ramírez no es un pitcher cualquiera en los Diablos Rojos, es un líder dentro del dugout y al mero estilo de los veracruzanos le pone sabor y ánimo al Infierno.
“Siempre llega como un buen amigo, la gente de Veracruz es siempre muy alegre, animosa y eso nos gusta mucho de él.
“Él (‘Metralleta’) siempre nos viene a levantar el ánimo, cuando se pierde un juego o derrota siempre llega con sus bromas y gritos y nos anima”, contó el jardinero Iván Terrazas.
El egresado de la Octava generación de Pastejé, es de los pocos jugadores que sigue en el terreno de juego, ya que algunos de sus compañeros en las batallas con Diablos están ahora del otro lado del terreno.
“Cuando pitcha nos anima, siempre está al pendiente del juego, siempre nos decía al cuadro que hacer, nos mantenía en el juego.
“Por su forma siempre lo recordamos a diario, con sus chistes, con su botana, es muy ameno”, mencionó Pedro Castellano ahora coach de bateo de los Diablos Rojos.
Para lanzar una joya de pitcheo siempre es vital tener un buena batería.
Roberto Ramírez lanzó un Juego sin hit ni carrera con Diablos ante los Olmecas de Tabasco un 6 de julio de 1995. Curiosamente “La Metralleta” hizo batería con su ahora mánager; Miguel “Negro” Ojeda.
“Es muy trabajador, de los primeros que siempre llega al estadio, un jugador que siempre está pensando en ganar, que se muere por ganar.
“Cada juego que él (‘Metralleta’) tiraba era una garantía para ganar, me tocó catcharle un Juego Sin hit ni carrera en Tabasco, pitcheó de una gran manera, la verdad, era un placer catcharle”, recordó Miguel Ojeda.
Curiosamente, la mayoría de los triunfos del veracruzano han sido en el paraíso de los bateadores: El Foro Sol.
“Siempre he tenido el apoyo de mis compañeros con buenas jugadas, con buenos dobles plays, creo que después de tantos años ya sé donde pitchar y donde no pitchear.
“A veces vengo bien, a veces mal, pero creo que así es el beisbol”, mencionó Roberto Ramírez.
El eterno compañero de “La Metralleta”, otro ícono de los Diablos Rojos, José Luis “Borrego” Sandoval tiene muy presente de que el pitcher veracruzano es y será uno de los referentes de los escarlatas.
“Estamos juntos desde que éramos unos jovencitos en La Academia de Pastejé, nos hemos conocido mucho durante muchos años.
“Hemos compartido muchos años y muchos triunfos, muchas derrotas, momentos importantes en cada una de nuestras carreras y creo que “La Metralleta” ha sido un referente del beisbol mexicano y de los Diablos Rojos”, aseveró “El Borrego”.
Pero el ex short stop tiene una anécdota con el carismático pitcher.
“Estábamos en el complejo de los Piratas de Pittsburg, los dos nos acabábamos de casar. De casualidad me llama mi esposa y al ratito le habla su esposa a él y los dos nos preguntamos que nos habían dicho y ambos ‘que me quiere mucho'”, destacó Sandoval.
ENTRE PAISANOS
Veracruz es una tierra de pitcheo, que ha visto nacer a la mayoría de los mejores lanzadores de la historial del beisbol mexicano. Ahora “La Metralleta” superó a de Tierra Blanca, Veracruz, Herminio Domínguez con 177 triunfos en la historia de la LMB.
“Pues bueno, todo queda entre veracruzanos, pero la verdad no busco eso (récord). Lo que Roberto Ramírez busca es quedar campeón (…) lo más fácil es ganar un juego, pero lo más díficil es ganar el último y ser campeón”, indicó el veracruzano.
Ahora el lanzador de los Diablos Rojos del México buscará superar a sus paisanos como Ramón Arano (334), Ángel Moreno (263), Alfredo “Zurdo” Ortiz (255) y Emigdio López (183) y demostrar porque “Solo Veracruz es bello”.
EL JUEGO
México, D. F. (diablos.com.mx), 18 de junio.- Por pizarra de 8-4, Diablos Rojos del México venció a Petroleros de Minatitlán en el primero de la serie. Roberto ‘Metralleta’ Ramírez firmó una brillante salida y su victoria 177 de por vida; así, es el número 20 de todos los tiempos en triunfos. El primera base Japhet Amador lideró la ofensiva escarlata tras atizar dos jonrones y producir cinco de las carreras anotadas por los de casa.
El comando de ‘Metralleta’ volvió a lucir sobre la loma. El zurdo de El Laurel, Veracruz, colgó seis argollas durante el mismo número de entradas en las que apenas permitió que le conectaran tres imparables, concedió una base por bolas y ponchó a seis bateadores.
‘El Gigante de Mulegé’ se encargó de abrir la pizarra. En el fondo de la primera entrada se voló la barda del jardín izquierdo; con el primer palo de vuelta entera de la velada, el número 20 de la temporada, se llevó por delante a Sergio Omar Gastélum y a Óscar Robles y puso el score a favor 3-0.
Los de casa fabricaron otro rally de cuatro anotaciones en la parte baja de la tercera entrada. Con Gastélum en la inicial, Amador volvió a despachar la bola y produjo dos timbrazos. Luis Terrero se embasó con una línea al derecho –se robó el segundo cojín con Eliezer Alfonzo al bat y la antesala mientras bateaba Carlos Valencia –, ‘El Chapis’ conectó su jonrón 12 del año y le dio amplia ventaja a los escarlata.
Jesús ‘Motorita’ Feliciano agregó la octava al pizarrón con una rola a primera que remolcó al catcher Gabriel Gutiérrez. Los visitantes se metieron a la pizarra en la parte alta de la sexta entrada con una anotación del outfielder César Rodríguez; después, en la novena, los veracruzanos armaron un rally de tres carreras.
Roberto ‘Metralleta’ Ramírez llegó a seis triunfos en el año. La derrota fue para Ramón Ramírez, quien lanzó 2.2 innings, de siete hits y el mismo número de carreras limpias. Concedió dos boletos. El venezolano Enrique González se acreditó el salvamento 17 de la temporada.



