LISTO EL SEMIMASIVO EN LA CAPITAL EN JUAREZ SOLO LLEVAN EL 20% DE AVANCES.

por

18 marzo, 2013

Heidi Rodríguez | NorteDigital

Chihuahua.- La diferencia en la modernización del transporte público entre Ciudad Juárez y la capital chihuahuense es abismal, basta con saber que mientras en la primera los funcionarios no definen siquiera un 20 por ciento de avances, en esta última se halla al 93 por ciento.

De acuerdo con el coordinador de Proyectos de Movilidad Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Xilacatzin Ramírez González, esto se explica porque mientras en la capital se planificó desde hace ocho años, en la ciudad fronteriza se comenzó de atrás hacia adelante.

Mientras que Javier Garfio Pacheco, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SOP), justifica el retraso en Juárez debido a que no se han recibido 100 millones de pesos para el presupuesto, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el diputado Raúl García Ruiz aseveró que el desinterés por esta ciudad se basa en que el voto duro para las elecciones no se concentra aquí.

Luego de haber postergado en más de tres ocasiones los trabajos para la implementación del nuevo transporte semimasivo en Ciudad Juárez aún no hay fecha concreta ni montos fijos de inversión para trazar un plan ejecutivo que concrete las obras.

De acuerdo con Garfio Pacheco, los 100 millones de pesos requeridos a Hacienda son necesarios para poder desarrollar el proyecto en Juárez, no obstante, se ha dicho que aunque aquí cubrirá sólo una zona, en la capital moverá el 100 por ciento de los pasajeros que usan un camión urbano.

Según la Sedue la modernización del trasporte público está programado para aplicarse en distintas ciudades y pretende replicar un esquema ya probado en ciudades como Bogotá, Colombia, Londres, Inglaterra y Washington, Estados Unidos.

De ellos, el panorama más claro lo podemos ver en la infraestructura que se ha construido en la capital chihuahuense, pues se espera sea replicada en esta ciudad fronteriza.

El propio titular de la SOP, anunció que el denominado Vive Bus, en la capital tiene un 93 por ciento de avance en sus obras pues el carril confinado al uso exclusivo del Vive Bus quedó concluido desde diciembre del 2012.

Los primeros cuatro camiones del nuevo transporte llegarán en esta semana, mientras que la estructura y equipo de los 44 paraderos, en los 22 kilómetros de la ruta integradora, están por acabarse.

En mayo llegarán las 80 unidades restantes para dar paso a la ubicación, instalación y prueba del sistema de recaudo, que implica el uso exclusivo de inteligentes de pago, a través de máquinas especiales, y después de esto se capacitaá a los choferes y personal del centro de monitoreo.

César Duarte Jáquez, gobernador del estado, anunció esta misma semana que la fecha final marcada para el arranque del Vive Bus, será en agosto.

Al mismo tiempo, la SOP y la Sedue, iniciaron la campaña de concientización, publicidad e información sobre este nuevo medio de transporte que partió con un taller para los periodistas en el que personal de la empresa contratista, la Cetsembarq México, presentó los detalles de su funcionamiento.

Empero, para Ciudad Juárez aún no hay fechas concretas, pues en un proyecto tan complejo y que ha requerido de más de ocho años de evaluación, planeación y desarrollo, en la capital, aquí las administraciones quisieron saltarse los pasos para tener una obra que entregar y obviamente fracasaron.

Xilacatzín Ramírez González, explicó que el estado que muestra el proyecto de transporte semimasivo en esta ciudad, obedece a que en un primer intento ya tres administraciones han tratado de desarrollarlo con resultados negativos.

“Es que no se trata de hacer estaciones, comprar camiones y ponerlos a rodar, se requiere de toda una gama de elementos, ciertos diagnósticos, análisis, estudios, negociaciones, solicitudes, consensos, inversiones, planeaciones y demás, que nunca hicieron, pues los tiempos necesarios no eran los de las administraciones”, observó.

Al hacer el comparativo, subrayó que el proyecto en Chihuahua no tomó dos años, que es desde cuando se empieza a vislumbrar la obra física, sino que comenzó en el 2008 como planeación y cuatro años después se diseñó apenas un plan.

Después, en el 2012 se inició el consenso de los transportistas, se gestionó la asignación de recursos para la compra de los vehículos con el Banco Mundial, para llegar a lo que recién se ha mostrado, agregó.

Sin embargo, en Juárez, la pasada administración municipal, encabezada por José Reyes Ferriz, intentó arrancar de nuevo el proyecto, pero repitieron el error y empezaron por construir la infraestructura, comprar los camiones y el sistema de recaudo, pero no hicieron las negociaciones con los concesionarios ni los estudios de la reingeniería de rutas.

“Les faltaron elementos para poder llegar a los términos necesarios. Hace dos años, el gobernador se comprometió a entrarle al proyecto en Juárez para hacer las cosas bien y por eso estamos apenas en una etapa que no da muchos signos de vida”, expuso.

En ese sentido, comentó que este jueves, personal de la Sedue, se reunió con quienes serán los responsables del programa en Juárez, a fin de concretar los estudios faltantes sobre demanda del servicio, el de origen-destino y hacia dónde viaja la gente.

“Sí tenían algunos, pero son imprecisos porque inclusive empalmaban camiones en una misma ruta y no funcionan en un sistema así”, señaló el funcionario.

Como avances de la obra en esta ciudad informó que en noviembre y diciembre del 2012, se concluyeron los primeros análisis, que han requerido de mucho tiempo para interpretarlos, además de que hay partes del plan, con los que ya se cuentan y van a aprovecharlos.

Como ejemplo citó los tramos del carril exclusivo para los camiones, que sí están avanzados pero tienen partes de pavimento, en lugar del concreto requerido, debido a que el primero se malforma y los vehículos pierden rendimiento.

También será necesario definir los puntos de cruce para los peatones y ponerles semáforos, pues deben garantizar la seguridad de los usuarios, al igual que aunque las estaciones tienen partes que están vandalizadas, se aprovecharán las máquinas para el sistema de recaudo que ya estaban instaladas.

Otro aspecto determinante para el desarrollo del proyecto será el de las pláticas con los concesionarios: “Estamos en eso y nos encontramos buscando asegurar que se beneficien con créditos blandos, ya sea del Nadbank (North American Development Bank) o el Banco Mundial. Hay varias opciones”, adelantó.

La zona por la que transitarían los nuevos camiones, de los que precisó se usarán los 50 disponibles y que adquirió la pasada administración municipal, sería en una primera etapa por la zona oriente–poniente, cerca de Zaragoza, y luego por el eje Juan Gabriel, bajo el nombre de Ruta Presidencia-Tierra Nueva.

Mediante esta ruta, se harán 350 mil “viajes persona”, pues se estima que 620 mil personas usan el camión en esa zona, con excepción de los de las maquiladoras.

Serán 100 concesionarios con quienes se realizarán las negociaciones, y aunque no se ha concretado nada seguro, el funcionario aseguró que han dejado ver su buena disposición para adaptarse al proyecto.

Respecto a la percepción de abandono para Juárez por parte de los ciudadanos, Ramírez González, aceptó que el gobierno ha fallado en su estrategia de comunicación e información, pero aseguró que es tal la importancia de esta ciudad para el plan estatal, que la obra estará concluida y operando, antes de que finalice la actual administración.

“Es una ausencia de comunicación que hemos tenido por diferentes situaciones y por supuesto sabemos que la desinformación genera especulación. La percepción que tienen la entendemos, tanto así que si no nos creen no los culpo”, reconoció.

Subrayó que al gobierno le importa Juárez y por ello trabaja en él, como lo ha descrito, aunque consintió en que falta mucho por hacer para revertir la imagen de centralismo que ha prevalecido.

Así, adelantó que en cuanto se pueda avanzar más con los datos recopilados por los estudios en progreso, se hará un taller informativo para los reporteros juarenses, similar al de la capital, a fin de explicarles el proyecto, pues está contemplado aplicarse en las cinco principales ciudades del estado.

No obstante, el diputado, miembro de la Subcomisión de Modernización del Servicio de Transporte Colectivo Urbano y Semiurbano, Raúl García Ruíz (Distrito IV de Juárez), consideró que el olvido del gobierno hacia Juárez, obedece a factores electorales.

“Ellos tienen su capital y base de votos duros, (y a) la población en Juárez no le interesa participar en la política, es poca la participación en las elecciones, les interesan otras cosas como el empleo, y como no se quejan, a eso se atinen, pues no hay un interés por ganarse a la sociedad y a los empresarios y por eso no hay un compromiso para la ciudad”, juzgó.

Consintió en que los legisladores no tienen facultad o injerencia directa sobre la aplicación de los recursos para las obras de este proyecto, pues les corresponde una labor meramente de vigilancia, y para ello están en contacto con los secretarios estatales encargados.

Basado en ese aspecto, recordó que la modernización del transporte en Juárez ha avanzado muy lenta, pues desde el 2000 empezó y desde entonces, ha sido constante la interrupción en los trabajos.

“Obviamente que eso causa un quebranto a las finanzas municipales, en cada arranque. Aquí no se termina una ruta cuando en la capital ya hasta se va a entregar. Y es que no hay voluntad política para ayudar a Juárez, son los ciudadanos y los empresarios quienes deben exigir respuestas a los dirigentes, pero son sumisos y callados y nada hacen”, reprochó.

Finalmente, la Sedue, resaltó que el proyecto en cuestión, busca la recuperación de espacios públicos, impulsar mejoras en materia de salud, medio ambiente e imagen urbana de la ciudad capital.

De igual manera ofrecerá traslados más rápidos (el trayecto de la terminal norte a la sur, en hora pico, tomará 53 minutos, en la capital), seguros y óptimos, que además reestructurará los señalamientos viales y de rutas de transporte, para lo que trabajan en conjunto las direcciones de Vialidad y Transporte, al igual que asesores del Centro de Transporte Sustentable CTS.

El boleto será prepagado, por medio de una tarjeta digital, adquirida en las estaciones o en los centros de venta autorizados, y cuyo costo tendrá un 50 por ciento de descuento para estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas.

Notas Relacionadas