Un menor de la comunidad menonita contrajo el virus en un viaje a Texas
Ismael Carrillo / El Diario
Cuauhtémoc, Chih.- La Secretaría de Salud de Chihuahua confirmó el primer caso de sarampión en Cuauhtémoc en un menor de la comunidad menonita que contrajo la enfermedad tras un viaje a Texas, donde han registrado un brote activo.
Ante este caso, considerado importado, las autoridades sanitarias han intensificado las acciones preventivas. La doctora Leticia Ruiz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, informó que trabajan en coordinación con el personal de Salud pública de Texas para rastrear el origen del contagio, identificar posibles contactos y evitar la propagación del virus.
“El sarampión es altamente contagioso y puede causar complicaciones graves. Es fundamental la vacunación para evitar nuevos casos”, destacó la funcionaria. Explicó que la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas, es gratuita y está disponible en todos los centros de salud. El esquema de inmunización contempla una primera dosis al año de edad, un refuerzo a los 18 meses y una dosis adicional a los seis años.